Nacional

Resultado de las elecciones 2019: en Lanús, Grindetti saca ventaja pero todavía no se adjudica el triunfo

Resultado de las elecciones 2019: en Lanús, Grindetti saca ventaja pero todavía no se adjudica el triunfo

En Lanús, los primeros resultados de las elecciones 2019 le dan ventaja al actual jefe comunal, gracias a un fuerte corte de boleta. Con el 44,54% de votos escrutados, el escrutinio provisorio le da un 49,41% a Néstor Grindetti, quien busca la reelección, y un 43,41% a Edgardo Depetri, el candidato del Frente de Todos.

Para Grindetti, el resultado ya indica una notable recuperación en relación con las PASO. El 11 de agosto, el jefe comunal había alcanzado el 36% de los votos y los cuatro precandidatos peronistas, un 51%.

El martes pasado, en el club Quintana, de Lanús Oeste, Grindetti había arengado a los suyos dentro del marco que dominó su campaña: con mucho color granate, la compañía de funcionarios y candidatos locales, y referencias fuertes a los cambios generados en Lanús durante su gestión, en relación con lo previo a 2015.

Entonces hubo una presencia que le dio un tono especial al acto: la de María Eugenia Vidal. Dos días antes, el Intendente se había mostrado en un entorno muy distinto:con banderas de Cambiemos y escudos de la UCR como fondo, durante un agasajo a las madres realizado en un local radical de Monte Chingolo.

Allí, acompañado por el diputado provincial Adrián Urreli, también repasó logros, principalmente en seguridad, salud y obras públicas.

“Ya nos hemos demostrado que podemos hacer mucho y que estamos para hacer mucho más”, dijo. Y remarcó:“Necesitamos que no nos roben la ilusión de vivir en un distrito como el que siempre soñamos”.

Edgardo Depetri se mostró con un grupo de veedores de la elección en Lanús.

Edgardo Depetri se mostró con un grupo de veedores de la elección en Lanús.

A esta estrategia que se puede considerar ecléctica, en la que el intendente no desdeñó nada -ni la presencia de Vidal, ni la participación de la UCR, teniendo en cuenta que Grindetti no es alguien que provenga de ese espacio-, le sumó el contacto cara a cara con los vecinos en numerosas recorridas.

Y fundamentalmente, la apuesta al corte de boleta. Desde la oposición peronista denunciaron el reparto de tijeras y boletas precortadas, aunque lo único oficial fue un video en la red del Municipio que enseñaba a cortar boleta y, sugestivamente, mostraba cómo combinar el candidato a intendente de una lista con los candidatos en Nación y Provincia de otro.

Aunque obviamente nadie lo admite en público, en el entorno de Grindetti nunca dudaron de que los traspiés de los gobiernos de Nación y Provincia no tenían por qué opacar su gestión en el municipio.

Por otro lado, más allá de haberla recibido en su propio cierre de campaña, el intendente no fue una de las figuras estelares del de la Gobernadora en la cancha de Platense, en Vicente López.

Para el peronismo, la importancia que reviste la posibilidad de recuperar el distrito quedó expuesta en las visitas de Axel Kicillof, quien compartió con él un acto en la UNLa, y Sergio Massa, que pocos días antes lo acompañó en un encuentro con 100 comerciantes y pequeños empresarios en la cervecería Baum, de Lanús Oeste.

“Con una tijera no se resuelven cuatro años de fracasos”, fue una de las frases de Massa junto a Depetri. En tanto, con el eje puesto principalmente en la producción y el empleo, el actual concejal por Unidad Ciudadana-FPV -el espacio surgido a partir de la candidatura a senadora de Cristina Kirchner en 2017- habló en la Universidad de “volver a ser el corazón industrial del Gran Buenos Aires” y en la cervecería, de “defender el trabajo de la gente de Lanús”.

JT