Nacional

Resultado de las elecciones 2019: Garro retuvo la intendencia en la disputa con la kirchnerista Saintout

Resultado de las elecciones 2019: Garro retuvo la intendencia en la disputa con la kirchnerista Saintout

Era una de las apuestas fuertes de Juntos por el Cambio. Por el valor simbólico que representa la capital de la provincia y porque el oficialismo necesitaba revertir casi 10 puntos de la diferencia que obtuvo el Frente de Todos en las PASO. Con casi dos tercios de las mesas escrutadas, Julio Garro retuvo la intendencia de La Plata frente a la candidata del kirchnerismo, Florencia Saintout.

El oficialismo obtenía más del 49% de los votos y le sacó casi 10 puntos de ventaja a la ex deca de la Facultad de Periodismo de la UNLP. El 11 de agosto, las 5 listas del Frente habían sumado 47 puntos y Garro -quien no tuvo competencia interna- llegó al 37%. La postulante K no pudo retener todas las boletas que amalgamó en la interna. Y en La Plata, el macrismo "la dio vuelta".

La táctica de Juntos por el Cambio fue "municipalizar" la campaña y promover el corte de boleta. "Vamos a buscar los votos de los ciudadanos que eligieron otras fórmulas para Nación y Provincia", era el argumento del actual alcalde platense. En la ciudad funcionó: la fórmula Fernández-Fernández conseguía en la una paridad con Mauricio Macri en 43 puntos y María Eugenia Vidal también mejoró la perfomance y superó a Axel Kicillof por 46 a 43 puntos porcentuales, con la mitad de las mesas escrutadas.

Julio Garro, votando. El intendente de La Plata logró imponerse ante Florencia Saintout.

Julio Garro, votando. El intendente de La Plata logró imponerse ante Florencia Saintout.

Desde el día siguiente a las elecciones primarias se vislumbraba un panorama parejo. El sesgo intransigente y algunos antecedentes de la actual diputada provincial y jefa del bloque kirchnerista constituían un ancla en las posibilidades de crecimiento de Saintout.

La dirigente cercana a La Cámpora planteó un esquema de invisibilización pública y trabajo territorial en los barrios. En la semana previa al cierre, decidió no asistir a un debate entre los cinco candidatos platenses que organizó el colegio de Abogados de La Plata.

Saintout, se quejó por una "campaña sucia" cuando le tocó votar en una escuela del centro platense. Es que desde el oficialismo se encargaron de recordar que en su paso por el decanato de Periodismo, le entregó el premio Rodolfo Walsh a la libertad de expresión al ex presidente Hugo Chávez y al ex jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa. También la designación de Fernando Esteche, como profesor titular de una cátedra en esa casa de estudios.

Después tuvo el apoyo explícito de los binomios presidencial y bonaerense. Alberto Fernández, la ex presidente Cristina Fernández; Kicillof y Verónica Magario hicieron un acto en el bosque para apuntalar una contienda que aparecía dificil. No alcanzó.

Alberto Fernández junto a Florencia Saintout en La Plata

Alberto Fernández junto a Florencia Saintout en La Plata

Como ocurrió en casi toda la provincia y el país, la disputa se polarizó hasta el extremo. Los números que informaba el Comando Nacional Electoral lo confirman: el tercer lugar quedó para el candidato de Consenso Federal, Gabriel Crespi, que apenas superaba el 5,05% de los sufragios; luego la candidata del Frente de Izquierda (FIT) Unidad, Luana Simioni, con 4.25% de los votos y el quinto puesto es de Marcelo Peña, del Frente NOS, con 1,15.

Los comicios en La Plata también ponían en juego tres bancas en el Senado provincial por la octava sección electoral. En ese tramo también ganó JxC y revalidó el mandado del actual senador, Juan Pablo Allan quien irá acompañado por María Florencia Barcia.

Por la minoría ingresará Omar Plaini, el dirigente del sindicato de Canillitas que vive en el norte de la ciudad desde hace un par de años. Esa postulación fue promovida por Máximo Kirchner, para ceder espacios al sector gremial. Su aporte fue escueto.

Saintout acumula tres derrotas consecutivas en La Plata. En 2015 perdió las PASO con el entonces intendente Pablo Bruera. En 2017 fue superada por la lista de diputados provinciales de Cambiemos que encabezó Carolina Píparo. La tercera, esta vez, también fue vencida.