Nacional

Sexta condena para "Guille" Cantero, capo de Los Monos, ahora por amenazar a un juez

Sexta condena para

Lo condenaron en el pasado por cometer un crimen, por comandar una asociación ilícita, por liderar una organización narco y hasta por digitar desde la prisión un secuestro. Pesa sobre él una imputación por la saga de balaceras contra objetivos judiciales que conmocionaron a Rosario​ en 2018 y se lo investiga por el lavado de activos.

La parábola criminal de Ariel “Guille” Cantero​, el capo narco que comandaba la banda “Los Monos”, sumó ahora un nuevo capítulo. Un tribunal lo condenó el miércoles a seis años y ocho meses de prisión por amenazar a un juez que le negó, el 19 de agosto de 2016, el traslado desde una cárcel en Rawson a un centro penal de Santa Fe.

Decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar”, fue la advertencia para el juez Edgardo Fertitta. Cantero intentó contactarlo en dos oportunidades en el despacho del Juzgado de Sentencia N° 3 de los Tribunales Provinciales de Rosario. Se identificó con su apellido. Como le explicaron que no se encontraba dejó la amenaza por la que ahora fue condenado.

El juez Pablo Pinto consideró que fue autor de una coacción agravada por ser dirigida contra un miembro de los poderes públicos.

Los registros telefónicos exhiben que el llamado se realizó desde el pabellón 8, Sector B, del Instituto de Seguridad y Resocialización del penal donde estaba alojado. También las filmaciones del lugar exhiben a “Guille” utilizando el aparato en los horarios en los que se produjo la comunicación. Los elementos eran tan claros que durante el juicio oral no se discutió quién era el autor del llamado. Sí, en cambio, sus alcances.

La defensa planteó que las palabras del capo narco no podían tomarse como una amenaza, sino como un exabrupto. Para el fiscal Fernando Dalmau, quien había solicitado una condena a siete años y seis meses de prisión, se trató de una coacción agravada.

Dalmau incluso planteó que el juez no sólo comenzó a utilizar custodia por ese episodio, sino que además debió iniciar un tratamiento psiquiátrico.

"Guille" Cantero. Jefe de la banda narcocriminal rosarina "Los Monos".

"Guille" Cantero. Jefe de la banda narcocriminal rosarina "Los Monos".

Cantero, de 32 años, siguió la etapa probatoria del juicio a través del sistema de videoconferencia y desde su actual lugar de detención, en Marcos Paz. Durante la lectura del fallo se lo podía observar a través de un monitor ubicado en la sala: lentes, bigotes y un buzo rojo. Incluso, por momentos, se lo notaba sonriente. “Sí, los escucho”, respondió ante la pregunta del juez antes de la lectura del fallo condenatorio.

El fiscal solicitó que sea considerado reincidente ya que en el pasado recibió una pena a 2 años de prisión por la tenencia de un arma de guerra, la única condena firme que pesa sobre Cantero. Ese pedido fue aceptado por el juez, lo que impedirá que pueda solicitar la libertad condicional.

Cantero acumula múltiples juicios y fallos en su contra. En abril de 2018 recibió una pena a 22 años de prisión por comandar una asociación ilícita y por cometer un crimen en venganza por la muerte de uno de sus hermanos.

En diciembre de ese año la Justicia Federal le impuso 15 años de cárcel por comandar desde la cárcel un grupo narco, en octubre de 2019 sumó otros 10 años por ordenar un secuestro extorsivo y a fin del año pasado otros 9 por integrar un grupo que se dedicaba a la venta de drogas.

El fiscal Dalmau ubicó la amenaza telefónica al juez como el primero de otros casos que buscaron intimidar al poder judicial. Mencionó las balaceras por las que Cantero está imputado como instigador.

Hasta el momento se logró probar que “Guille” ordenó en diez casos disparar contra edificios del Poder Judicial o contra propiedades privadas relacionadas con magistrados que lo investigaron, condenaron y dispusieron sus traslados carcelarios. Por esos delitos podría sumar penas de entre 6 y 24 años de prisión.

Dalmau incluso hizo mención a un extraño episodio ocurrido el jueves de la semana pasada, horas antes de iniciarse el nuevo trámite contra “Guille”. En la zona del Nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario se produjo una balacera.

Ningún proyectil impactó contra el edificio judicial, pero los investigadores creen que se trató de un acto intimidatorio que podría tener relación con el nuevo juicio contra el líder de “Los Monos”. En ese episodio una mujer resultó herida en una pierna.

En septiembre de 2016, un mes después la amenaza telefónica por la que ahora fue condenado, murió en un accidente de tránsito Diana Cantero cuando viajaba a Rawson para visitar a su tío.

La adolescente, de 16 años, era hija de Claudio Cantero, otro de los líderes de “Los Monos”. “Pájaro" fue acribillado en mayo de 2013. Un mes después, en junio de 2013, “Guille” se entregó a la Policía. Nunca más recuperó la libertad.

EMJ