Nacional

Temporada amarilla, las claves para liberar a este color del grupo de los difíciles

Temporada amarilla, las claves para liberar a este color del grupo de los difíciles

Una prenda en amarillo da un sello especial en la imagen y más aún, si se trata de un look únicamente en este tono. Además, en las colecciones primavera-verano 2019/2020 tendrá un lugar destacado.

“¿Cómo lo combino?”, “¿No es demasiado llamativo?”, “¿Me quedará bien?”, son algunas de las preguntas que surgen a la hora de incorporarlo.

La respuesta general que da la asesora de imagen Laura Malpeli de Jordaan es que solo hace falta tener ganas de incorporarlo, de renovarse y luego, pensar en algunos tips personalizados.

Un vestido amarillo da una imagen creativa y más jugada.

Un vestido amarillo da una imagen creativa y más jugada.

“El amarillo es el color del sol y de la energía vital. Es altamente energético y transmite alegría. Como llama la atención, crea un foco de atención único y es ideal para fiestas y celebraciones”, explica la diseñadora de moda e imagen Carolina Aubele, en el libro “Color: ¡Potencia tu imagen y estilo de vida con los poderes del color”, de Editorial Aguilar.

En estampados, para una opción más sutil (Jazmín Chebar).

En estampados, para una opción más sutil (Jazmín Chebar).

Amarillo personal

Como sucede con el resto de la paleta cromática, existen muchos matices. Cada uno, más favorecedor para un determinado tono de piel y pelo.

El consejo fundamental y que vale para todos los colores: “cuando se usa en una prenda o accesorio cerca del rostro conviene elegir la variante que ilumine las facciones y no aquella que nos haga ver cansadas”, explica Malpeli de Jordaan.

Algunos ejemplos: “las mujeres con cabello oscuro y ojos claros pueden animarse a los más estridentes, mientras que a quienes tengan pelo rubio o iluminación desde la raíz, las favorecerán los amarillos menos intensos y puros”, agrega Mapeli.

Una camisa amarilla renueva los looks de oficina (La Porte).

Una camisa amarilla renueva los looks de oficina (La Porte).

Otro truco que no falla: incorporarlo en prendas o accesorios que estén alejados del rostro. Entre ellas, cinturones, calzados, pantalones o polleras.

Un suéter de hilo, una prenda esencial (Jazmín Chebar).

Un suéter de hilo, una prenda esencial (Jazmín Chebar).

Buenas duplas

La duda sobre sus combinaciones posibles tampoco es motivo para descartarlo. El negro, el azul y el blanco no son las únicas alternativas.

Si se busca una propuesta neutra; el nude, beige o gris quedarán muy bien.

Para un conjunto que no pase inadvertido, el violeta y lila -por ser complementarios- o el rojo -por ser otra opción primaria- son propuestas seguras.

Los accesorios son una buena manera de incorporar el amarillo (Prpbags).

Los accesorios son una buena manera de incorporar el amarillo (Prpbags).

“Es un color que se destaca en cualquier tipo de prenda y por eso, deben estar bien elegidas”, sugiere la diseñadora Viviana Porte, de la marca La Porte.


Marca personal

La forma de usarlo y las dosis de color dependerán del estilo personal -que no es más ni menos que lo que nos hace sentir más a gusto o nos identifica-, del momento y de aquellos puntos que nos gustan más de nosotras mismas.

Un clutch, ideal para una salida informal (Prpbags).

Un clutch, ideal para una salida informal (Prpbags).

- En los accesorios. “Es la propuesta para las más clásicas y también para quienes buscan una puerta de entrada para atreverse al color”, dice Patricia Garcilazo, diseñadora de la marca Sissi Urbano. Las carteras, zapatos, collares, aros o pañuelos son buenas decisiones. Además, es una forma de incorporar una tendencia de temporada sin hacer una inversión tan grande.

- En la prenda it. “Un vestido de lino en este tono será uno de los ítems fuertes de la próxima temporada”, dice Porte. Da un aire bien primaveral y sofisticado. También se verá mucho en trajes de baño y camisas.

-Noches glam. Para las cenas, reuniones o fiestas típicas de fin de año, “las sedas y otras texturas con brillo de este color son buenas propuestas”, dice Porte.

- En la ropa interior o para dormir. “Los tonos suaves lograrán el equilibrio entre la inyección de energía de ese color y la calidez para el relax o un descanso efectivo”, completa Gacilazo.

Laura Malpeli de Jordaan es asesora de imagen certificada por Colour me Beautiful y directora de Styletto. Brinda capacitaciones intensivas y personalizadas para quienes quieran formarse como asesores de imagen.