Nacional

Twitter entra en la puja por TikTok, la app a la que Donald Trump le declaró la guerra

Twitter entra en la puja por TikTok, la app a la que Donald Trump le declaró la guerra

Twitter se suma a las tratativas para la compra de la aplicación Tik Tok, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, la declaró una amenaza para la seguridad nacional obligando a la empresa propietaria ByteDance a venderla.

La compañía china, que tiene un plazo de 45 días para concretar una transacción, ya estaba en negociaciones con el gigante estadounidense Microsoft.

Sin embargo la sociedad de San Francisco ya tuvo reuniones preliminares con su par china, según el diario Wall Street Journal.

Microsoft, en cambio, ya está en una fase avanzada de las negociaciones y tiene más chance visto que Twitter es una compañía mucho más pequeña y tendría más dificultades de pagar.

Aunque la valoración de las operaciones estadounidenses de TikTok no está del todo clara, los analistas la estiman en decenas de miles de millones de dólares, por lo que se cree que Twitter –con una capitalización bursátil de unos 29.000 millones de dólares– necesitaría apoyo de inversores para llevar a cabo la fusión.

Las cifras que se manejaron en torno a un posible acuerdo con Microsoft van de los 10.000 millones hasta los 30.000 millones de dólares.

En tanto la red de microblogging ya tuvo una experiencia fallida con Vine, una app de videos cortos que alcanzó cierta popularidad pero no prosperó, y fue cerrada en 2016.

Pérdidas para EE.UU.

La guerra fría tech, como varios medios han bautizado a la avanzada de la administración Trump contra aplicaciones chinas a las que denuncia por espionaje a favor del partido comunista, ha generado diversas opiniones.

Donald Trump firmó una orden ejecutiva prohibiendo a las empresas hacer negocios con ByteDance, dueña de TikTok. Foto AP

Donald Trump firmó una orden ejecutiva prohibiendo a las empresas hacer negocios con ByteDance, dueña de TikTok. Foto AP

Una de ellas, citada por la agencia de noticias china Xinhua, es la de Wei Shangjin, profesor de finanzas y economía de la Facultad de Estudios Posgraduados de Negocios y la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.

El catedrático manifestó que obligar a TikTok a venderse a bajo precio a un comprador "muy estadounidense" pondrá en peligro a muchas empresas estadounidenses en el mercado chino, según un artículo de opinión publicado este jueves por Project Syndicate.

"Si China imitara la táctica de Trump, alegando, sin proporcionar pruebas, que algunas multinacionales estadounidenses son posibles amenazas a la seguridad nacional, podría obligarlas a vender sus operaciones a compradores 'muy chinos'. Aunque el Gobierno chino aún no ha hecho esto, el riesgo (de que ocurra) se ha vuelto más alto", dijo Wei, quien se desempeñó como economista jefe del Banco Asiático de Desarrollo durante 2014-2016.

Trump emitió este jueves una orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción estadounidense con la empresa de tecnología china ByteDance, propietaria de TikTok, a partir de 45 días desde el mismo jueves.

Además, el Senado aprobó un proyecto prohibiendo esa app en teléfonos del Gobierno, y Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., lanzó la iniciativa "red limpia" que busca prohibir el uso de más apps chinas en los celulares de los norteamericanos.

TikTok ha adiestrado más de 175 millones de descargas en Estados Unidos y más de 1.000 millones en todo el mundo, según la orden ejecutiva, que afirma que la aplicación captura automáticamente "vastas franjas de información" de sus usuarios, lo que representa riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos.

También se emitió una orden ejecutiva similar para WeChat, una aplicación de mensajería y red social propiedad del gigante tecnológico chino Tencent.

Aunque las acciones de Trump podrían generar una ganancia a corto plazo para Estados Unidos, han introducido graves riesgos potenciales para los intereses estadounidenses, por no mencionar las reglas de comercio internacionales y nacionales, dijo Wei.

"Después de todo, ¿qué pasaría con la confianza empresarial si los Gobiernos asumieran que pueden extorsionar a las empresas privadas a voluntad?", añadió Wei.

Fuente: ANSA y Xinhua

PJB