Nacional

Un castillo de leyenda en la pampa húmeda

Un castillo de leyenda en la pampa húmeda

Un halo de misterio y leyenda rodea el rincón más perturbador del partido de Rauch. En el paraje rural Egaña, a 25 kilómetros hacia el sur de la localidad cabecera, las tres plantas del castillo San Francisco se levantan como el testimonio de una lejana época de esplendor en la pampa húmeda.

Castillo de San Francisco, en Egaña, partido de Rauch.

Castillo de San Francisco, en Egaña, partido de Rauch.

Construida entre 1918 y 1930 por el arquitecto Eugenio Díaz Vélez con materiales transportados desde Buenos Aires y Europa, esta mansión de líneas eclécticas conserva el diseño de sus 77 habitaciones, catorce baños, dos cocinas, galerías, terraza, mirador, balcones y hasta un taller de carpintería. Alrededor florece el parque delineado por el reconocido paisajista Carlos Thays.

Castillo de San Francisco, en Egaña, partido de Rauch.

Castillo de San Francisco, en Egaña, partido de Rauch.

Poco después del fallecimiento del dueño antes de la inauguración, la finca fue administrada por su hija María Eugenia. Pero con el cambio de manos arrancó el proceso de decadencia y deterioro de las instalaciones, hasta que una ley sancionada en 1960 ordenó expropiar y transferir la propiedad al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Parque Municipal Juan Silva, en Rauch.

Parque Municipal Juan Silva, en Rauch.

En los años 60 y 70, el majestuoso edificio de San Francisco se transformó sucesivamente en hogar y granja del Consejo General de la Minoridad y en reformatorio, los pasos que precedieron a al abandono. En la actualidad, las paredes derruidas pasaron a ser un lugar de encuentro de turistas y curiosos, en medio de un grueso manto vegetal con más de 80 especies de árboles.

Palacio Municipal de Rauch.

Palacio Municipal de Rauch.

Los fines de semana y feriados entre las 10 y las 20, los visitantes suelen pasar largos ratos de reflexión y charla en el patio interno del castillo, donde funciona una casa de té, dulces y tortas caseras, un espacio reservado para la lectura y salas reacondicionadas para exposiciones itinerantes de artes plásticas y muestras de fotografía. Este gigante de piedra oculto en medio de la llanura pampeana también se presta para los paseos en bicicleta, salidas guiadas de senderismo y safaris fotográficos.

Parroquia San Pedro Apóstol, en Rauch.

Parroquia San Pedro Apóstol, en Rauch.

La recuperación de algunos sectores del castillo se debe a las iniciativas de la Dirección Municipal de Turismo de Rauch y el grupo de vecinos Por la Reconstrucción del Castillo, autoconvocados en 2010. Las leyendas que sobrevuelan cada rincón del castillo se entrecruzan con otro de los atractivos imperdibles que ofrece Rauch en la cabecera del distrito: el Palacio Municipal, obra del famoso arquitecto e ingeniero Francisco Salamone.

El circuito turístico e histórico de Rauch ("Capital Nacional del Ave de Raza") se extiende al Parque Municipal Juan Silva -atravesado por el arroyo Chapaleofú-, el Museo Histórico, el puente Silva (instalado en 1875), la Casa de la Cultura (de 1877), el Museo de Artes Plásticas Faustino Bonadeo, el Centro Cultural Vieja Usina, el anfiteatro Rafael Arrieta y la parroquia San Pedro Apóstol, que conserva desde 1924 su órgano de 1.554 tubos construido en Milán, Italia.

Rauch es conocida como "Capital Nacional del Ave de Raza".

Rauch es conocida como "Capital Nacional del Ave de Raza".

A un costado de la ruta 30, la Isla de Servicios ofrece información turística y venta de artesanías y productos típicos locales, como quesos, alfajores, paté, miel, dulces, licores, postales, tazas, platos, imanes, tejidos y piezas en madera, hierro y cerámica.

Isla de Servicios, en Rauch.

Isla de Servicios, en Rauch.

Miniguía

Cómo llegar. Desde Buenos Aires hasta Rauch son 275 kilómetros por Riccheri, Autopista a Cañuelas, ruta 3 hasta Las Flores y ruta 30; tres peajes, $ 170; en hora pico, $ 180.

Bus coche cama El Rápido o Cóndor Estrella desde Retiro hasta Rauch (4 hs. 30’), $ 615 ida; cama ejecutivo, $ 810.

Remís Esquina para cuatro pasajeros de Rauch a Egaña (25 km), $ 475 (02297- 443-233).

Dónde alojarse. Gran Hotel Rauch: habitación doble con desayuno, wi-fi, cochera y TV cable, $ 1.150 en la planta baja y $ 960 en el primer piso; habitación triple, $ 1.750 y $ 1.350; cuádruple, $ 2.200 y $ 1.650 (02297- 442-318 / [email protected]).

Hotel Un Castillo: $ 600 por persona, con desayuno, cochera, wi-fi y TV cable (02297- 440-555 / [email protected] / www.uncastillohotel.com.ar).

Cabañas Pilcaniyeu: para 4 personas con TV cable, desayuno seco, cocina, heladera y estacionamiento, $ 2.600 (02297- 440-555 / 0249- 154532329 / [email protected]).

Apart hotel Carmelo: $ 600 por persona, con desayuno, wi-fi, TV cable y estacionamiento (02297- 440-244 / 0249- 154306866).

Dónde informarse. (02297) 442-104 / [email protected] / www.rauch.mun.gba.gov.ar / www.conocelaprovincia.com.ar