Nacional

Un historiador predijo una crisis en 2020 y advierte que es un periodo peligroso en la historia

Un historiador predijo una crisis en 2020 y advierte que es un periodo peligroso en la historia

El historiador económico y demógrafo Neil Howe vaticinó hace 20 años que iba a haber una crisis en 2020. Sus palabras ahora toman otra dimensión, sobre todo cuando alerta que se vive "un período peligroso en la historia".

Junto con su colega a William Strauss, Neil Howe realizó un estudio con una controvertida teoría que culminaba con una crisis en 2020. Analizando la historia de estados unidos desde 1584, los estudiosos hallaron una serie de patrones con los que explicaron la evolución histórica del país fundamentándola en los cambios generacionales.

Los historiadores publicaron esta teoría en 1991 en un libro llamado "Generaciones", que fue gran influencia en personajes de la historia americana tan dispares como Bill Clinton o Steve Bannon, quien fue jefe de estrategia de Donald Trump.

Howe y Strauss también son los responsables de haber acuñado el término de “generación millennial” en referencia a quienes nacieron después de 1982. En un libro posterior, The Fourth Turning (“El cuarto giro”), volvieron sobre esta teoría, de la crisis en 2020, explicándola con más detalle.

Los autores dicen que la historia mundial está impulsada por ciclos de generaciones que duran entre 20 y 23 años. Cada cuatro períodos, a los que llaman el cuarto giro, hay una gran crisis.

“En la década de 1990 decíamos que estábamos en lo que llamamos el Tercer Giro, un período de gran individualismo que llegaría a su fin en algún momento de la primera década del siglo XXI. Y que, si eso sucedía cerca de 2010, el nuevo ciclo probablemente duraría hasta 2030 y sería una era de crisis que duraría una generación, un poco como el New Deal y la II Guerra Mundial, que realmente comenzó desde finales de los años 1920 hasta finales de la década de 1940”, aseguran.

“Nosotros sugerimos que la parte más agitada de esa era comenzaría en la década de 2020. Entonces, un punto de inflexión crítico sería el año 2020”, vaticinaron.

En cuanto al riesgo que esta etapa de la historia representa Neil Howe explica: “No predigo que vaya a ocurrir una guerra total pero sí creo que la guerra expresa o refleja parte de la urgencia comunitaria que típicamente vemos en estas crisis: el populismo se fortalece, la comunidad comienza a exigir mucho más a sus ciudadanos, las libertades individuales se debilitan”.