Nacional

Una inteligencia artificial creó una versión de Pac Man luego de mirar 50.000 veces al juego original

Una inteligencia artificial creó una versión de Pac Man luego de mirar 50.000 veces al juego original

El videojuego clásico Pac Man cumple este viernes 40 años desde su lanzamiento. El ícono de los arcades fue lanzado el 22 de mayo de 1980 en Japón, y para conmemorarlo, distintas empresas se suman a las conmemoraciones de la desarrolladora, Bandai Namco. Nvidia, fabricante de placas de video, lanzó una versión del juego creada en días por un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que permite jugar sin usar un motor gráfico.

Nvidia, contó para este lanzamiento con la inteligencia artificial GameGAN, y generó el videojuego por ingeniería inversa a través de redes generativas antagónicas (GAN), un tipo de algoritmos de IA.

GameGAN fue entrenado con 50.000 episodios del juego, de forma que ahora la IA fue capaz de crear en solo unos días una versión totalmente funcional de Pac-Man eliminando la necesidad de utilizar un motor gráfico como sucede con todos los videojuegos.

Pac Man, un clásico de los arcades. (EFE)

Pac Man, un clásico de los arcades. (EFE)

Mediante dos redes neuronales enfrentadas, una generadora y otra discriminadora, los modelos basados en GAN aprenden a crear contenidos lo suficientemente convincentes como para ser identificados como el juego original, imitando el motor gráfico de un videojuego.

Otra aplicación que aprovecha las redes GAN es Nvidia GauGAN, un modelo de aprendizaje profundo (deep learning) desarrollado por los investigadores de Nvidia Research que convierte los esbozos en obras fotorrealistas.

Nvidia lanzará su homenaje a Pac-Man en el evento de Inteligencia Artificial AI Playground de este año, donde los participantes podrán experimentar de primera mano las demos extraídas de la investigación.

Pac Man y un juegop replicado por inteligencia artificial. (Bandai Namco).

Pac Man y un juegop replicado por inteligencia artificial. (Bandai Namco).

Bandai Namco y sus lanzamientos para conmemorar Pac Man


Una máquina clásica de Pac Man en un museo de Berlín. (EFE)

Una máquina clásica de Pac Man en un museo de Berlín. (EFE)

Desde la compañía japonesa contaron las novedades en torno al icónico juego. Nacido el 22 de mayo de 1980, Pac Man inmediatamente saltó al estrellato, primero en salas de videojuegos, luego en el escenario de la cultura pop con la exitosa canción «Pac Man Fever» y a través de una serie de apariciones de marca y entretenimiento durante las décadas de 1980 y 1990 . Con una tasa de reconocimiento de marca del 90% en todo el mundo, la imagen y marca de PAC-MAN continúa siendo una de las más icónicas en el planeta.

Si bien Pac Man trascendió al mundo del entretenimiento, su corazón aún reside en los videojuegos. Como parte de las celebraciones de su 40 cumpleaños, habrá nuevas ofertas de videojuegos que comenzarán con PAC-MAN LIVE STUDIO que llegará a la plataforma de juegos Twitch en asociación con Amazon Games que permitirá a cuatro jugadores competir en un laberinto en un chomp-fest para ver quién comerá más pellets y sobrevivirá al escenario. Los jugadores también podrán crear sus propios laberintos de Pac Man y compartirlos con amigos en línea o jugar el clásico juego Pac Man si así lo eligen.

Para los conocedores de la experiencia clásica de arcade, una máquina especial Tastemakers 40th Anniversary Arcade 1UP también hará su debut en 2020, seguida de 40th Anniversary Counter-cade, Party Cade y Head-to-Head.

Por último, hay más juegos nuevos de Pac Man en camino para la última parte de 2020.