Nacional

Ventajas y desventajas de las diferentes fuentes de fósforo y nitrógeno

Ventajas y desventajas de las diferentes fuentes de fósforo y nitrógeno

Pregunta Juan: Buenas tardes Gustavo, quisiera que me aclare un poco el tema de las principales formas en que vienen el fósforo (fosfatos, polifosfatos, quelatos, solubles, etc) y el nitrógeno (ureico, nitratos, etc) en los fertilizantes comunes como MAP, DAP, urea y en los más modernos. ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de cada forma?, ya que en estos últimos el grado es casi siempre menor, pero las empresas que los comercializan indican que presentan mayor eficiencia y menores perdidas por la forma en que vienen los nutrientes. Desde ya muchas gracias, saludos.

Respuesta de Gustavo Ferraris: Hola Juan, cómo estás? En los fosforados la definición de orto o polifosfato tiene que ver con el largo de la cadena fosforada en la fuente fertilizante. Los commodities como MAP, DAP, SPT o SPS o algunas especialidades modernas contienen el fósforo como ortofosfatos o polifosatos. Si bien estos últimos tienen más enlaces saturados y por ende reaccionarían menos con las cargas del suelo, las plantas sólo asimilan fósforo (P) como ortofosfato, de modo que en términos prácticos es más influyente la forma física del fertilizante que su caracterización química. Todos estos fertilizantes son mayormente solubles en agua, salvo SPT o SPS que pueden tener un pequeño porcentaje (hasta 5%) como residuo insoluble. Los quelatos se utilizan para aplicación foliar, es una cadena carbonada que protege a un catión neutralizando sus cargas, se absorben más fácilmente que las sales.

En los nitrogenados, la diversidad sería mayor. La Urea es, desde ya, 100 % ureico. Lo mismo las ureas protegidas con inhibidores de la volatilización, NBPT, NBPT + NPPT, como los principales. El UAN contiene un 50 % como urea y el 50 % restante es nitrato de amonio. El nitrato de amonio calcáreo es mayormente un fertilizante nítrico. La principal diferencia entre estas fuentes es la susceptibilidad a la volatilización, que puede ser alta en las fuentes ureicas, casi nula en las nítricas, e intermedia en las amoniacales, acercándose más a las nítricas. Esta tendencia se acentúa en verano, y se reduce en invierno, donde la volatilización, que es función de la temperatura, alcanza un mínimo. Esto es un pantallazo muy general Juan, saludos.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar