Política

Ahora se partió el bloque de Cambiemos en Provincia: a quién responde el nuevo grupo

Ahora se partió el bloque de Cambiemos en Provincia: a quién responde el nuevo grupo

Cuatro diputados bonaerenses de Cambiemos decidieron dejar el bloque que se referencia en la gobernadora María Eugenia Vidal y anunciaron una bancada propia. Se llamará Cambio Federal y la integrarán Martín Domínguez Yelpo, Guillermo Bardón, Walter Carusso y Fernando Pérez. Los dos primeros responden al macrista crítico Emilio Monzó. Los otros dos, al intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse.

En un comunicado al que accedió Clarín, los diputados aseguraron que la decisión de crear un nuevo bloque "está fundada en el rechazo a la continua metodología basada en la toma de decisiones que rechaza pensamientos divergentes y nos excluye sin debate ni intercambio de ideas".

Es el cuestionamiento general al macrismo duro que hizo público Monzó, titular de la Cámara baja nacional durante la presidencia de Mauricio Macri. La salida de estos cuatro legisladores tiene algún punto en común y diferencias con los otros quiebres que se produjeron en el bloque de diputados nacional.

En la bancada que conducirá Cristian Ritondo, puesto a dedo por el presidente, hubo dos movimientos: primero, tres diputados anunciaron que se iban para integrar un nuevo interbloque con legisladores provinciales y, se especula, podrían articular algunos proyectos con el kirchnerismo. Fueron los diputados Pablo Ansaloni, Beatriz Avila y Antonio Carambia, tildados como "traidores" por el propio Macri.

Luego, para evitar nuevas fugas, el Presidente aceptó finalmente la conformación de otras bancadas dentro de Juntos por el Cambio, que se sumaran a las del PRO, la UCR y la Coalición Cívica: se armaron dos bloques, uno con dos diputados (Marcelo Orrego y Felipe Alvarez), y otro con la diputada Virginia Cornejo.

El caso de la Provincia se asemejaría más al segundo ejemplo. Con una salvedad: como en la Legislatura bonaerense no se permiten los interbloques, Cambio Federal no tendrá en lo formal ningún punto en común con sus ex compañeros de Cambiemos. De todos modos, en el comunicado, se identifican como opositores.

"Creemos en la unidad pero en el marco de la diversidad y la aceptación de las diferentes opiniones. Por esa razón, reconociendo nuestra pertenencia al espacio opositor, conformamos un nuevo bloque desde el que trabajaremos en una construcción que amplíe las miradas a partir del disenso y la búsqueda de acuerdos. Nosotros vamos a ser oposición pero eso no implica que, como lo hizo el peronismo hasta ahora con Vidal, podamos acordar en lo que tengamos coincidencias", señalaron los legisladores.

Y agregaron: "Reivindicamos el proyecto de Cambiemos, con la necesaria autocrítica, y convocamos a una gran apertura que nos permita ofrecer a los argentinos una nueva propuesta que genere confianza y esté en condiciones para transformar nuestra Provincia y el país".

Con este cambio, los números de la Cámara bonaerense quedarían así: 45 Unidad Ciudadana, 39 Cambiemos, 4 Cambio Federal, 3 del bloque 17 de noviembre (con terminal en Sergio Massa) y 1 de la izquierda. El quórum y la mayoría se consiguen con 47. El kirchnerismo no debería tener grandes problemas en conseguirlo.

El quiebre es también otro reflejo de la tensión que existe en Juntos por el Cambio en la Provincia, tras la dura derrota electoral. Como contó este diario, hay al menos cuatro dirigentes que ya avisaron que quieren ir por la gobernación en 2023, sin esperar a lo que decida Vidal, que cree que no es tiempo de definiciones. Son los mencionados Monzó y Ritondo, más el intendente Jorge Macri y el senador Esteban Bullrich.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Emilio Monzó

  • María Eugenia Vidal

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.