Política

Alberto Fernández y el recorte a la coparticipación de la Ciudad: "Lo hablé con Larreta, lo entiende, lo vamos a resolver"

Alberto Fernández y el recorte a la coparticipación de la Ciudad:

Mientras crece la inquietud en la Ciudad de Buenos Aires por el recorte en los fondos coparticipables que recibe, el Gobierno nacional salió este viernes a bajarle el tono a la polémica, y el mismo presidente Alberto Fernández ​aseguró que la polémica se resolverá "con diálogo".

"Estamos conversando, no pasa nada, no sé por qué han hecho un lío tan grande. Hay que ordenar las cuentas del Estado nacional, estamos hablando muy bien con el Jefe de Gobierno y vamos a ver cómo lo resolvemos. Pero no es algo que no podamos resolver hablando", sostuvo.

Antes de ingresar al CCK para participar junto a su Gabinete de una jornada de capacitación sobre temáticas de género, y ante una pregunta de Clarín, el mandatario resaltó además que siempre tuvo "una buena respuesta de parte de Horacio Rodríguez Larreta", y confió en "resolverlo".

"Todos saben que tenemos que ajustar cuentas y ordenar cuentas. Ya lo hablé alguna vez con él, lo entiende, vamos a trabajar juntos. Es el único distrito que se llevó coparticipación secundaria, ninguna otra provincia se llevó eso", agregó.

Antes, el secretario de Prensa y Comunicación de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, había asegurado que "el gobierno nacional se encuentra discutiendo, no sólo con la ciudad de Buenos Aires, sino con todas las jurisdicciones del país, cuál es la situación fiscal en la que se encuentran".

Puntualmente sobre la negociación con la Ciudad de Buenos Aires, Biondi afirmó que "se viene dialogando en este sentido y el gobierno nacional reconoce la buena voluntad y la comprensión de sus autoridades sobre la realidad que atravesamos".

El recorte, aclaró el funcionario en declaraciones a la agencia estatal Télam, será en el marco de un "contexto de emergencia" que atraviesa el país, y en la búsqueda de "consenso con todos los sectores" y de un "equilibrio general" en todo el territorio.

Según pudo confirmar Clarín, Alberto Fernández recortará por decreto los fondos que agregó Mauricio Macri, unos $ 35 mil millones, lo que implicaría un punto del 3,5% actual.

Fernández usará el mismo mecanismo que Mauricio Macri utilizó en enero de 2016 cuando, a poco de asumir la presidencia, por decreto aumentó de 1,4 a 3,75% el porcentaje de coparticipación para la Capital. Ese 2,35% demás -que después quedó en 2,10%- es plata que Nación le dio a la Ciudad por los 20.200 policías que le traspasó. De esa porción, más de un 80% estaría destinado a sueldos de la fuerza.

"Es un momento para ser solidarios -enfatizó-. No puede ser que en este estado de situación algunos tengan presupuesto para temas que en un contexto de emergencia se podrían postergar y otros no tengan ni para pagar los salarios".

Al respecto, Biondi dijo que "se tiene que buscar un punto de equidad y equilibrio donde debatir esta problemática y, con esa convicción, se está discutiendo y agradecemos a todos los sectores la voluntad de diálogo".

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que "todos entienden la compleja situación económica que atraviesa la Argentina y es necesario que seamos responsables y hagamos un esfuerzo para salir adelante" y enfatizó que "la voluntad del Gobierno sigue siendo el consenso con todos los sectores".

"La Ciudad entiende que tiene una situación de privilegio en un contexto financiero general. Y no se trata de partidos políticos ni afinidades. Provincias gobernadas por el mismo espacio político que gobierna la ciudad también tienen necesidades financieras acuciantes", concluyó el funcionario.

Con información de Télam.

JPE