Política

Arranca la segunda audiencia del juicio de Vialidad y Cristina Kirchner debe justificar su ausencia

Arranca la segunda audiencia del juicio de Vialidad y Cristina Kirchner debe justificar su ausencia

Este lunes desde las 9.30 continuará la segunda audiencia del juicio en el que Cristina Kirchner está siendo juzgada como jefa de una asociación ilícita que se habría dedicado al direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, generando un perjuicio contra el Estado de $ 46.000 millones. De no asistir, la ex presidenta debe justificar su ausencia antes del inicio del encuentro. El Tribunal sólo aceptará que la misma responda a su actividad parlamentaria.

La semana pasada, después de enfrentar el inicio del primer juicio por corrupción de un extenso listado de causas ya elevadas a dicha instancia, la senadora y candidata a vicepresidenta solicitó no asistir a las próximas audiencias. 

El martes pasado el juicio inició con la lectura del requerimiento de elevación a juicio, es decir, la acusación formulada por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques que consta de 600 páginas. Después de tres horas, sólo se llegó a la lectura de 100 de las mismas y esta semana la audiencia retomará la lectura de la acusación​

El pedido presentado por su abogado Carlos Beraldi se fundó en tres planteos centrales. En primer lugar, que Cristina Kirchner "conoce acabadamente, por haberlos leído con anterioridad, los requerimientos de elevación a juicio formalizados en la presente causa, razón por la cual se encuentra garantizado “el conocimiento efectivo de la imputación”.

En segundo término y como argumento principal, Cristina Kirchner pidió ausentarse, en virtud del cargo que ostenta, ya que “debe cumplir tareas oficiales que pueden superponerse con el desarrollo de las audiencias, lo cual podría determinar que deba pedir a V.E. la eventual postergación de alguna de ellas, perjudicando así al resto de las partes”.

Ante este planteo, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Martínez Uriburu respondieron que lo único que justificará este lunes la ausencia de la candidata a vicepresidenta "a las audiencias del debate oral y público (...) en las que se materialice la lectura de los requerimientos de las partes acusadoras y auto de elevación a juicio", será la correcta argumentación.

Antes de las 9.30 la defensa deberá acreditar que "debe cumplir otras actividades en el Senado que le impedirían ir al juicio oral". Si no lograra demostrar esa supuesta superposición de agenda, entonces tendrá que concurrir a la sala AMIA como lo hizo el martes.

Esta semana el Senado está virtualmente paralizado. El miércoles, el jefe de Gabinete tenía que dar su informe de gestión mensual pero se canceló por el paro y por los cierres de listas de los candidatos por las elecciones. Y podría haber novedades en la Comisión Bicameral Investigadora del Ara San Juan, pero que Cristina Kirchner no integra.

Finalmente, la defensa de la Senadora dijo que cada vez que ella asistía a Comodoro Py, se da lugar a la organización de un amplio operativo de seguridad, "el cual resulta sumamente costoso, fundamentalmente, por la cantidad de recursos materiales y humanos que deben afectarse al mismo”. El TOF no dio relevancia a este planteo.

El abogado se comprometió a retirar, al finalizar cada una de las audiencias de lectura de los requerimientos de elevación a juicio, una copia digital de lo actuado en la jornada “para entregárselo a mi asistida quien, además, habrá de suscribir un escrito informando que tomó conocimiento efectivo de todo lo acontecido, el cual será presentado dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles siguientes".

Por su lado, Carlos Santiago Kircher también solicitó no asistir, pero el TOF 2 le dijo que debe estar presente este lunes. También estarán Lázaro Báez, José López y Julio De Vido, acusados de ser parte de la asociación ilícita que según la Justicia, comandó Cristina Kirchner.