Política

Ataques a silobolsas: diputados de la UCR pidieron que Sabina Frederic y Marcela Losardo den explicaciones en el Congreso

Ataques a silobolsas: diputados de la UCR pidieron que Sabina Frederic y Marcela Losardo den explicaciones en el Congreso

Ante los reiterados ataques a silobolsas a productores de granos del interior del país, diputados de la UCR encabezados por Mario Negri, presidente del interbloque Juntos por el Cambio, presentaron este jueves un proyecto de resolución por el cual convocan a las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia, Marcela Losardo, para que expliquen ante la Cámara baja las medidas tomadas para investigar estos hechos y conocer si existe algún plan para prevenirlos.

Además de Negri, firmaron la resolución Ricardo Buryaile (ex ministro de Agroindustria), Atilio Benedetti (ex titular de la Comisión de Agricultura) y Jorge Vara (ex ministro de Producción de Corrientes).

Los legisladores radicales sostienen que es precisa la concurrencia de Frederic y Losardo para evaluar detalladamente esta situación, que se está propagando por distintos puntos del país.

“En función de las explicaciones e informaciones brindadas por las señoras ministras se podrá evaluar con mayor precisión la necesidad de realizar ajustes normativos, determinar si la actual legislación constituye una causa efectiva de los llamativos y recientes ataques a los productores agropecuarios, y considerar y evaluar las futuras estrategias para desalentar este tipo de delitos”, explican en los fundamentos.

Los diputados Negri, Buryaile, Benedetti y Vara sostienen, además, que el Código Penal nacional cuenta con sanciones “para quienes cometan el delito de daño y además prevé el agravamiento de la pena cuando ello suceda en circunstancias como despoblado y en banda (arts. 183 y 184 CP)”.

“Todo sistema legal es mejorable y perfectible, pero no parece que sea una laguna del Derecho la que hace atractiva esta modalidad delictiva. Existiendo sanciones fijadas por la ley para quienes cometan esos actos, las autoridades y los funcionarios públicos pueden y deben tomar cartas en el asunto, sin perjuicio del trámite que puedan tener los distintos proyectos en tratamiento en este Congreso”, agregan.

“Mientras eso suceda y sin desatender esta preocupante situación es menester que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación llame a brindar explicaciones e informes a las respectivas Ministras de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que informen las medidas investigativas que ya se hayan desplegado y las acciones preventivas ejecutadas y proyectadas para evitar los aludidos ataques”, concluyeron.