Política

Buscan evitar el desalojo de tres juzgados en Morón

Buscan evitar el desalojo de tres juzgados en Morón
El Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia, buscan encaminar gestiones para una salida alternativa a una orden judicial de desalojo que dio 180 días hábiles de plazo a tres juzgados federales en lo Criminal y Correccional con sede en un edificio alquilado de la localidad bonaerense de Morón.


Una resolución dictada días pasados por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dispuso "la desocupación del inmueble sito en la calle Crisólogo Larralde 673/675/677 de la localidad de Morón, en la provincia de Buenos Aires".

Con la firma de los camaristas María Claudia Caputi, Luis Márquez y José Luis López Castiñeira, la resolución ordenó a los juzgados 1, 2 y 3 en lo Criminal y Correccional de Morón desocupar el edificio en el que funcionan, mientras el Consejo de la Magistratura, el Ejecutivo y los propios juzgados aspiran a encontrar una solución.

Fuentes judiciales y oficiales indicaron a Télam que "la única salida" sería la expropiación del inmueble, un trámite que, además, involucra al Congreso, dado que se requiere de una ley que declare la "utilidad pública" del edificio. El expediente en cuestión, que ahora cuenta con un fallo de segunda instancia favorable para el propietario del edificio, data de 2015.

Sin embargo, los incumplimientos del contrato de locación se remontan a 2013, cuando comenzaron a registrarse inconvenientes en el pago del alquiler, que recae en el Consejo de la Magistratura, encargado de la administración de los recursos del Poder Judicial.

Según consta en el expediente, el contrato de locación se encuentra vencido desde mayo de 2013 y los alquileres impagos desde febrero de 2014. Si bien en primera instancia el fallo había sido adverso para el propietario, en la resolución dictada el último día hábil de octubre pasado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le dio la razón.