Política

Coronavirus: aíslan dos localidades de Santiago del Estero y crece la preocupación por la suba de casos en la provincia

Coronavirus: aíslan dos localidades de Santiago del Estero y crece la preocupación por la suba de casos en la provincia

Santiago del Estero es una de las provincias donde se encendió la alarma en los últimos días por el crecimiento de los casos de coronavirus. En ese marco, el gobernador Gerardo Zamora anunció en la madrugada de este sábado el aislamiento de Suncho Corral y San Pedro de Guasayán, dos localidades que registraron contagios. Además, hay preocupación por la situación en la capital del distrito y en La Banda.

"Ante los casos positivos de Covid-19 confirmados en Suncho Corral, y San Pedro de Guasayán (lugares donde se deberá realizar una fuerte tarea sanitaria ante los múltiples contactos estrechos), he ordenado el cierre preventivo para aislar a las dos ciudades, con desplazamiento de fuerzas policiales, las que a partir este momento comenzarán a colaborar con los equipos de salud que realizarán los controles e hisopados correspondientes", indicó Zamora en Facebook, mensaje que también replicó en Twitter de manera más sintética.

"Pedimos comprensión y colaboración a ambas comunidades, para poder culminar lo más rápidamente posible la tarea epidemiológica correspondiente y evitar la propagación de virus", agregó.

Más temprano, el mandatario adelantó en el informe diario sobre el Covid-19 que habían detectado cuatro positivos en Suncho Corral (todos de una familia) y uno en San Pedro de Guasayán, en el límite con Catamarca.

Santiago del Estero está entre las ocho provincias del país con menos casos de coronavirus. Según sus registros oficiales, hasta el viernes a la noche contabilizaba 249 contagios desde el inicio de la pandemia, pero en las últimas 24 horas se confirmaron 26 de ese total, más del 10%.

De los nuevos infectados reportados el viernes, 19 son de la capital provincial y La Banda, las dos ciudades donde hay mayor preocupación.

Zamora aseguró que "existen serias posibilidades de que la situación actual pueda derivar en una curva creciente de contagios” de coronavirus y eso, señaló, “es algo que tenemos la obligación de evitar”.

Tras los anuncios sobre la cuarentena realizados este viernes por el presidente Alberto Fernández, quien incluyó a los departamentos de Santiago del Estero capital y La Banda en la fase 1 de aislamiento, el mandatario remarcó que tal decisión se debe a que en esas zonas "desde hace diez días la tasa de duplicación de casos se encuentra por debajo de los 15 días".

"Nuestras dos principales ciudades están en una zona roja en el mapa nacional, con serias posibilidades de que la situación actual pueda derivar en una curva creciente de contagios con graves consecuencias”, advirtió.

Y remarcó que “eso es algo que tenemos la obligación de evitar, en el marco de esta pandemia”.

Controles policiales y sanitarios en una ruta de ingreso a Santiago del Estero, durante la pandemia. Foto Archivo Clarín

Controles policiales y sanitarios en una ruta de ingreso a Santiago del Estero, durante la pandemia. Foto Archivo Clarín

Prevén más medidas

Zamora destacó que analizan "las posibles medidas a tomar" a nivel provincial. "Las daré a conocer recién en las primeras horas del domingo, cuando podamos contar con mayores datos sobre los resultados de las acciones que ya hemos venido tomando en estos últimos días”, afirmó.

“Recordemos que la única herramienta que tenemos es la prevención y que su eficacia depende de la responsabilidad de todos y cada uno de los santiagueños”, finalizó Zamora.

Alberto Fernández citó a Santiago del Estero como una de las provincias en las que se había expandido el Covid-19 en los últimos días y que sería parte del decreto presidencial para volver a incluirla en fase 1 de la cuarentena.

LP