Política

Coronavirus en Argentina: Axel Kicillof reconoció que evalúa una oferta de médicos de Cuba para tratar el coronavirus en la Provincia

Coronavirus en Argentina: Axel Kicillof reconoció que evalúa una oferta de médicos de Cuba para tratar el coronavirus en la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó este miércoles que analiza una ofrecimiento del gobierno de Cuba de enviar una dotación de médicos cubanos para que actúen en su territorio en el tratamiento del coronavirus. La iniciativa causó el rechazo del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

"Hubo un ofrecimiento de la Embajada de Cuba de profesionales. Hoy no está nada resuelto todavía. Hay cuestiones de logística y traslado", afirmó en diálogo con Radio Metro en medio de una fuerte polémica hasta con los profesionales bonaerenses que rechazan esa iniciativa. "Se van a citar solo si no se cubre la demanda", dijo en relación a los emblemáticos médicos cubanos que fueron muy famosos por su controvertida presencia en Venezuela, pero también por sus tareas de enorme voluntariado en otras partes del mundo, ahora mismo en Lombardía, Italia.

El conurbano es la máxima preocupación hoy del Gobierno nacional ante una eventual emergencia sanitaria, la que se sumaría a su maltrecha situación social.

La polémica por la eventual presencia de los médicos cubanos en la provincia de Buenos Aires surgió al conocerse la iniciativa, que coincidió con el regreso este último domingo desde la isla, de Cristina y Florencia Kirchner. La hija menor de la vicepresidenta estuvo cuidada durante un año bajo el férreo sistema de información de los cubanos, quienes trataron sus problemas de salud en una clínica en La Habana. La ex presidenta es una de las más fuertes aliadas de Cuba y Venezuela.

Este miércoles en su entrevista radial, en la que habló también de los problemas sanitarios que puede enfrentar la Provincia si se expande la pandemia del coronavirus, Kicillof polemizó tambien con Laura Alonso, la dirigente del PRO que salió a cruzar duramente en Twitter una eventual presencia de los médicos cubanos. "No sé qué decir. Si consiguen salir de esa situación tan incómoda que se ponen a ellos mismos, tan poco comprensible, tendrían que ver lo que pasa en Italia y Francia, donde uno ve con mucho dolor cómo se les desborda el sistema sanitario. No tienen ni médicos ni equipamientos", empezó diciendo el gobernador. "También ha habido muchos voluntarios de la Universidad de Buenos Aires que capaz son espías", ironizó sobre los dichos de Alonso.

La ex titular de la Oficina anticorrupción había tuiteado "Si nos faltaba algo... eran los médicos/espías/comisarios cubanos! #NoALosMedicosCubanos" y luego retuiteó un artículo del diario The New York Times titulado  "Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes". Alonso ademas se quejó de las dificultades que empiezan a aparecer para tener un discurso diferente al que impera sobre la enfermedad.  "El miedo trae fascismo. Seamos responsables pero no tengamos miedo. Defendamos la libertad, la vida y el patrimonio. Defendamos la Constitución Nacional", dijo.

Por caso, también el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires difundió un comunicado en el que, contextualizando las gestiones que La Pampa y Chaco ya llevan adelante con el gobierno cubano para traer médicos a esas provincias aprovechó para manifestar su preocupación por la posible "contratación de profesionales extranjeros".

Con la firma de su presidente, Dr. Salvador Lo Grasso, y su secretario General Rubén Tucci, entre otros, el Colegio de Médicos bonaerense recordó que no había actualmente un convenio entre la Argentina y Cuba para el reconocimiento de títulos que le permitan ejercer a los cubanos ejercer. Informaron que en La Pampa y Chaco se presentaban situaciones de competencia desleal frente a los profesionales argentinos porque ya les estarían pagando 36.000 pesos "entre otras prebendas". Advirtieron que hay suficientes médicos nacionales y que "no" es cierto que "no quieran trabajar".

Este miércoles, Clarín publicó la red de jóvenes médicos argentinos que quedaron varados en el mundo con el endurecimiento de las restricciones en la vida social del mundo entero. Son unos 200 en Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y distintas partes de Latinoamérica. Quieren volver y no tienen cómo.