Política

Coronavirus en Argentina: fuerte cruce entre Mendoza y la Nación por la compra de respiradores

Coronavirus en Argentina: fuerte cruce entre Mendoza y la Nación por la compra de respiradores

La “Grieta”, que parecía haber quedado en el pasado gracias a la pandemia del coronavirus, resurgió en las últimas horas tras una fuerte acusación del gobierno de Mendoza a la Nación y la posterior -y dura- respuesta del Ministerio de Salud.

Al hablar con los medios este jueves, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez ​reveló que analizaba comprar respiradores al exterior ya que el gobierno federal había determinado monopolizar la compra y distribución de este insumo.

“La Nación tomó la decisión de centralizar todos los insumos del país. Nosotros teníamos comprados 100 respiradores. Pero ahora ninguna empresa está autorizada a entregarnos nada sin pasar por la Nación", precisó en diálogo con radio Nihuil.

“Mañana -viernes- ya tenían que llegar quince respiradores a Mendoza que iban directo a las salas del Hospital Central. La Nación se comunicó con todas las empresas proveedoras del país y solamente entregan ellos. Van a recibir todos y van a distribuir en el país. Esto obedece a que si en un lugar es necesario y en otros no, que esté en el lugar que sea necesario”, añadió.

Buscando destrabar el conflicto, el gobernador dijo que iba a presentar una carta ante el Ministerio de Salud para que autorice la entrega ya que, según remarcó, “los respiradores ya estaban saliendo” hacia la provincia.

Horas después llegó la respuesta del titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, quien explicó por qué se optó por regular la distribución de los artefactos.

“Hicimos esto porque hay tres fábricas locales pero una produce el 85 por ciento de los respiradores. Cuando nosotros nos comunicamos con esa fábrica, tenía 3.700 pedidos: 2.500 del estado y 1.200 de privados, además de muchos individuales de gente con dinero que quería asegurarse un respirador en su casa”, dijo.

Y continuó: “Obviamente es una actitud individualista y no solidaria, por lo cual dijimos que el único que puede asegurar una distribución equitativa de un insumo crítico es la Nación. Entonces resolvimos comprarle toda la producción que tuviera hasta 2.000 respiradores”.

Al hablar por TN, Ginés afirmó que “esto no es una novedad”, ya que “se lo expliqué a todos los ministros de Salud de las provincias, y ninguno dijo nada. Al revés, todos estaban muy contento de que no sea el primero que llega o el que tenga más dinero el que se quede con todo”.

“También se lo explicamos con el Presidente a todos los gobernadores. El gobernador de Mendoza, que ahora está tan enojado, escuchó todo por videoconferencia y en ningún momento se quejó”, aseguró, apuntando directamente contra Suárez.

Sobre la posibilidad de comprar respiradores al exterior, el ministro de Salud sostuvo que hay vía libre para hacerlo, e incluso “se quitaron todos los impuestos aduaneros”.