Política

Coronavirus en Argentina: las cinco claves de la nueva flexibilización que llevó Horacio Rodríguez Larreta a Casa Rosada

Coronavirus en Argentina: las cinco claves de la nueva flexibilización que llevó Horacio Rodríguez Larreta a Casa Rosada

A días de definir una nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se corrió este miércoles hasta la Casa Rosada para discutir los cambios que regirán desde el próximo lunes en la Ciudad. Por tratarse de un distrito de más de 500.000 habitantes, como adelantó Clarín, necesita otra vez el OK de Alberto Fernández. El referente de Juntos por el Cambio fue a detallar no sólo las modificaciones que analiza sino también a explicar las cinco claves que le dan contexto a su propuesta.

Larreta acudió a la reunión (que comenzó cerca de las 9 y ya llevaba un par de horas) con el ministro de Salud, Fernán Quirós. Los recibieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (es quien oficialmente autoriza las flexibilizaciones del aislamiento); el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro (uno de los interlocutores políticos con los gobernadores); y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien confecciona los DNU que van rigen en la pandemia.

Luego lo sumaron al gobernador, Axel Kicillof, por videoconferencia: como muchos bonaerenses cruzan a Capital a trabajar, cualquier cambio debe ser coordinado.

Como contó este diario semanas atrás, hay dos ítems claramente en discusión: la autorización para el "take away", la modalidad para retirar la comida en los locales, como complemento del delivery; y el aval para retomar algunas construcciones.

"Vamos a mantener la cuarentena estricta con alguna apertura muy protocolizada, ya que los números de la última semana (a hoy, por lo que definiremos el mismo 10 de mayo) nos da una cierta estabilidad de la curva, de forma errática, pero pareja al fin", explicó un funcionario porteño a Clarín.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Y agregó: "Vamos a tener en cuenta dos comportamientos. Por un lado, el de la gente: Necesitamos que se adecúe a los protocolos. De no ser así, volvemos para atrás. Por el otro, el de la curva de contagios: al más mínimo síntoma de que despega, retrocedemos y volvemos a la cuarentena total".

Todo, bajo el parámetro de estos cinco ejes:

1. "Seguiremos insistiendo en el cuidado de los adultos mayores ya que la evidencia da que son el mayor grupo de riesgo".

2. "Estrategia de cuidado de los geriátricos que va de la mano de lo anterior".

3. "Estrategia especial en Barrios Vulnerables que el distanciamiento social es más complejo de llevar adelante".

4. "Cuidado de los trabajadores de la Salud".

5. "Fortalecimiento del sistema de salud (camas, insumos y otros)".