Política

Cristina Kirchner, en la tapa del Financial Times por el crimen de su ex secretario

Cristina Kirchner, en la tapa del Financial Times por el crimen de su ex secretario

El diario británico Financial Times muestra en su tapa de este viernes a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el crimen de su ex secretario Fabián Gutiérrez.

El artículo, titulado "El violento asesinato del ex ayudante de Cristina Fernández conmueve a Argentina" y que lleva una foto de Gutiérrez, sostiene que "la oposición exige respuestas tras la muerte de un testigo clave en una investigación de corrupción de alto perfil".

El matutino que se edita en Londres tilda de "poderosa" a la ex presidenta y pone énfasis en que "la fiscal en la investigación que se lleva a cabo en el bastión político de su familia en la provincia de Santa Cruz también es su sobrina".

Cristina Kirchner, en la tapa del Financial Times por el crimen de su ex secretario.

Cristina Kirchner, en la tapa del Financial Times por el crimen de su ex secretario.

El escrito cuenta además que hay cuatro detenidos por el "horrible asesinato". Y plantea que, si bien "el juez local dijo que el robo o la extorsión eran los motivos más probables y uno de los hombres arrestados ha admitido una relación sexual incipiente con la víctima", "muchos creen que la verdad que rodea la muerte puede ser esquiva".

Por otra parte, Financial Times ​dice que la noticia "provocó alboroto entre los argentinos" y traza un paralelismo con la muerte de Alberto Nisman, a la cual califica de "misteriosa".

Asimismo, el periódico británico hace mención al comunicado que sacó la oposición donde se habló de "un crimen de extrema gravedad institucional". Al respecto, nombra al presidente Alberto Fernández por "rechazar rápidamente" el documento de Juntos por el Cambio. Y analiza sobre el mandatario argentino: "Su popularidad se ha hundido como un estricto bloqueo de coronavirus ha hundido a la economía en una recesión más profunda".

Sobre la víctima, el texto señala que "se vio atrapado en uno de los mayores casos de corrupción en la historia argentina", en relación a la causa conocida como Los cuadernos de las coimas, y recuerda que Gutiérrez "hizo un trato de culpabilidad y dio pruebas contra Cristina".

"La pregunta ahora es si el asesinato podría profundizar la batalla política más amplia en Argentina, que se produce en medio de intentos de estabilizar la economía en dificultades", cierra el texto.

Días atrás, la noticia repercutió en el también conocido diario británico The Times, donde se remarcó que el hecho “alimentó especulaciones” respecto a su rol de “arrepentido”.

Fabián Gutiérrez fue encontrado sin vida el pasado sábado en el predio de una de las viviendas que se allanaron en su búsqueda en El Calafate, provincia de Santa Cruz.

Fue testigo arrepentido en la causa de Los cuadernos de las coimas, megainvestigación por corrupción durante el kirchnerismo. En sus declaraciones ante la Justicia, vinculó a Cristina Kirchner con el esquema de recaudación de sobornos.

La autopsia reveló que murió por "asfixia mecánica" y que había recibido golpes en la cabeza y en el cuerpo y tres puntazos en la zona del cuello.