Política

Domingo Cavallo recordó sus visitas a los Kirchner: "Néstor era ambicioso y muy inescrupuloso", y Cristina "una buena ama de casa"

Domingo Cavallo recordó sus visitas a los Kirchner:

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo ​aseguró este martes que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner era "un hombre muy ambicioso y muy inescrupuloso", mientras que consideró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner era una "buena ama de casa".

"Yo tenía la relación con Kirchner. Cuando íbamos con Sonia (Cavallo) a Río Gallegos o a El Calafate, ella (Cristina Kirchner) nos atendía como una buena ama de casa, nos traía café, nos servía la mesa, etcétera, pero nunca ella era la interlocutora en temas serios de política", rememoró.

Cavallo dijo que en los '90 él era una fuente de consultas de Néstor Kirchner. "Me preguntaba muchas cosas y nos apoyó mucho. Obviamente era un hombre muy inteligente, muy capaz, muy hábil", describió.

En una extensa entrevista que le concedió a Radio Mitre Córdoba, el economista recordó que, por aquel entonces, "Cristina de Kirchner no tenía ideología, tenía elocuencia, sabía hablar en la Cámara de Diputados, pero era totalmente dependiente del pensamiento y de la acción de su marido".

“Luego, cuando ella fue presidente y murió Néstor Kirchner, yo creo que se embelesó con personajes como (el actual gobernador bonaerense Axel) Kicillof y marxistoides, y este tipo de gente, los muchachos de La Cámpora. Yo creo que algunos de ellos tenían una formación absolutamente equivocada, pero bueno, cuando uno es joven tiene ideas equivocadas. Lo lamentable es que Cristina de Kirchner, siguiendo un fenómeno que también ocurrió en otros países de América Latina, en Venezuela o en Ecuador, avanzó hacia esta idea del socialismo del siglo XXI y por supuesto los marxistoides lo ven con simpatía eso, tienen una vocación estatista”, evaluó.

Cavallo cuestionó la marcha del Gobierno nacional y advirtió que la economía argentina sigue siendo la de un "socialismo sin plan y un capitalismo sin mercado". 

"Estamos en una economía muy mal organizada", resumió y alertó que podría terminar en una estanflación más extensa. Pero además, no descartó la posibilidad de que se produzca una hiperinflación, aunque aclaró que ese fenómeno "se da en momentos de vacío de poder político" o en aquellos en los que quien tiene el poder "ha perdido el total control de la situación".

Al respecto, estimó: "Creo que si Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y este Gobierno, no llegan a una situación de perder el control de la situación, es probable que puedan evitar que se caiga en una hiperinflación, pero lo que no van a poder evitar es que sigamos en una estanflación y a lo mejor una más aguda”.

"Volvieron a recrear todos los defectos y hoy sin duda tenemos un socialismo sin plan y un capitalismo sin mercado. Los tímidos cambios que intentó introducir el gobierno de (Mauricio) Macri fueron absolutamente insuficientes para recrear reglas de juego como las que pusimos en marcha en 1991 y por eso fracasó como Gobierno. Pero sigue siendo la economía un socialismo sin plan y un capitalismo sin mercado", insistió.

Cavallo reveló que le dio "risa" la reunión que Alberto Fernández mantuvo con el ex presidente Eduardo Duhalde y con José Ignacio de Mendiguren, y lamentó que el Jefe de Estado busque en esos dirigentes respuestas para revertir la crisis económica. 

"Me dio risa porque si Alberto Fernández tuviera un concepto correcto de lo que fue la historia argentina y de por qué está enfrentando el país los problemas que enfrenta, le está resultado y le va a resultar muy difícil sacar al país de este atolladero", argumentó.