Política

Eduardo Costantini: "Sería mejor que Alberto Fernández ganara en primera vuelta"

Eduardo Costantini:

El empresario Eduardo Constantini opinó que, dada la coyuntura política y la crisis económica que provocó el resultado de las PASO, "sería mejor" que Alberto Fernández le ganara las elecciones a Mauricio Macri en primera vuelta para "acelerar su pre gestión" y "calmar la situación".

"Hay una crisis de confianza en la Argentina. Eso expresan los mercados, una preocupación de qué va a hacer la Argentina de aquí en adelante. Eso es lo que hay que tratar de revertir. Con la devaluación quedamos en una situación en la cual el país tiene una deuda del 100 por ciento del PBI, es decir que por cada dólar que producimos anualmente debemos un dólar. A la vez hay que pagar los vencimientos. Por los de este año no hay problema, pero el año que viene hay que sacar a buscar dólares al mercado", analizó.

Es este contexto, aseguró, "hay que hacer un plan ordenado y ortodoxo en lo económico con un ministro de Economía creíble en el exterior para tratar de convencer a los mercados para que nos presten de nuevo, que nos renueven la deuda".

"El temor es que no logremos convencer y de ahí vino la venta masiva, desordenada, virulenta de los bonos, la caída de las acciones y la suba del dólar, que exacerba la crisis. Estamos en una especie de círculo vicioso de cuatro meses donde la crisis se va acelerando y no perdona", agregó.

En diálogo con radio Con Vos, el desarrollador de Nordelta valoró positivamente las medidas que el Gobierno anunció en las últimas horas, al afirmar que está tratando de "frenar el pasaje a precios y llevar algo de calma a una economía mucho más inflacionaria, que le pega de lleno en el bolsillo a todas las familias".

Así lo explicó: "Con esto el Gobierno se sale de su política originaria, de la ortodoxia y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Creo que tiene que haber medidas heterodoxas para tratar de contener esto, como un acuerdo general de precios y de sueldos, porque la inflación se va a acelerar. Si no se ajustan los sueldos va a haber una caída muy grande en el poder adquisitivo de la gente".

Respecto del resultado de las PASO y la inestabilidad política hasta las elecciones del 27 de octubre, el dueño del museo Malba opinó que "casi que sería mejor que ganara Fernández para ya él pensarse como presidente, empezar a hacer declaraciones y acelerar su pre gestión para calmar la situación y no llegar a una segunda vuelta, donde se lo obligaría a seguir en campaña y peligraría un mayor desorden".

En la misma línea, el economista dijo que ahora "estamos en un momento donde Macri prácticamente es un presidente saliente y el entrante todavía no entra", por lo que "falta un liderazgo político que a su vez haga pública la instrumentación de un programa".

Consultado sobre la suba del dólar y las declaraciones de candidato presidencial por el Frente de Todos, quien este jueves dijo que un dólar a 60 "está bien", Constantini explicó que la Argentina "entró en un proceso dinámico de subas continuas".

"En el fondo quiere decir que el dólar quiere estar a 60 pero en relación a los precios del día anterior. Pero la gente remarca, por lo que se entra en un círculo vicioso en el que suben los precios, el dólar, otra vez los precios, otra vez el dólar... Es muy difícil ponerle un precio al dólar si no hay un programa consistente de contención de los precios. Ahora no lo hay. Creo que hoy el dólar está caro, pero la situación es muy incierta", planteó.

El financista, presidente de la empresa Consultatio, reconoció que votó a Macri en 2015, aunque advirtió que "se cometieron errores económicos en el diseño del programa, que no era consistente" y que "se manejó de manera ingenua el flujo de capitales en dólares".

"Los dólares entran de golpe pero salen de golpe. Quizás habría que haber hecho como Chile, que ante el ingreso de capitales financieros obliga a los inversores a dejarlos un mínimo de dos años, o ponerle un porcentaje elevado para que el sistema no sea vulnerable a salidas masivas de capital extranjero, como ocurrió el año pasado. Se cometió también un error de diagnóstico inicial de subvaluar la envergadura de los problemas argentinos y pensar que se podían solucionar fácilmente. Y encima después explotó la bomba en el peor momento del calendario electoral", dijo.

Y cerró: "Por lo general hay que tener un buen diagnóstico, aplicar la dosis al comienzo de un mandato, gestionarla bien y sacar a la economía hacia adelante. Ahora la Argentina se encuentra endeudada, con crisis, inflación, reservas que no son exageradamente bajas pero apenas alcanzan para pagar los compromisos de este año y seguimos dependiendo del Fondo. Si no quiere hacer default, que sería muy malo y llevaría al país a una mayor recesión y desempleo, el Gobierno va a ser necesario un programa disciplinado de más para modificar la opinión de los que le prestan a la Argentina y así poder renovar las obligaciones que tiene el país".