Política

El ex vicepresidente Chacho Alvarez está a un paso de ser embajador en Perú

El ex vicepresidente Chacho Alvarez está a un paso de ser embajador en Perú

Carlos "Chacho" Alvarez, ex vicepresidente del gobierno de la Alianza UCR-Frepaso, amigo de la plana mayor de la administración albertista, está a un paso de ser embajador de la Argentina ante Perú. Así lo confirmaron altas fuentes consultadas por Clarín, luego de que en Lima trascendiera que Buenos Aires ya le había pedido allí el plácet de estilo para que pueda ejercer su misión.

La última vez que trabajó cercanamente a Alberto Fernández fue como presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (2005-2009), en tiempos en el que el presidente actual fue jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner. Después, en 2011, estando Alberto F. ya fuera del poder, fue secretario general de la ALADI, enviado por CFK, y como en su anterior puesto, tenía sus oficinas en Montevideo, Uruguay. Además como el presidente, es porteño, y compartieron el mismo distrito en política. 

Con su nombramiento en la jefatura de la embajada de Lima -que debe ratificar el Senado- "Chacho" pasará a integrar el grupo de embajadores politicos de la era Alberto Fernández, en el que ya están por ahora, Jorge Argüello (Estados Unidos); Daniel Scioli (Brasil); Alberto Iribarne (Uruguay); Sergio Urribarri (Israel); Rafael Bielsa (Chile); Carlos Tomada (México), y Domingo Peppo (Paraguay). También Rodolfo Gil, en la embajada de Portugal, Carlos Raimundi, en la OEA. El gobierno puede nombrar por ley hasta 25 embajadores políticos.

Su reaparición pública a los 71 años, no es sorpresiva sino que también refleja sus entradas y salidas de la política. Y hoy volvieron al poder sus amigos, entre ellos el canciller Felipe Solá, quien trabajó en los '80 en la revista Unidos. Ambos escribían allí. Y aunque se separaron en la política, el actual canciller lo aprecia y respeta, trascendió. ´

Chacho Alvarez dejó el peronismo de Carlos Menem, apenas asumió este último como presidente, en 1989. Encabezó el FREPASO, espacio que transformó por completo el escenario político del peronismo crítico a las políticas neoliberales del menemismo. Se había alejado del PJ con el llamado Grupo de los 8, en el que estaban figuras como Juan Pablo Cafiero, padre del hoy joven jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y Aníbal Ibarra, el ex jefe de gobierno de la ciudad, hermano de Vilma Ibarra, secretaria de legal y Técnica actual.

Tras un acercamiento transitorio a Raúl Alfonsín, a fines de los '90, Chacho se unió a la UCR de Fernando de la Rúa, del que fue vicepresidente, en 1999. La historia lo recuerda de manera elogiosa pero también crítica cuando tras denunciar coimas en el Senado, en el año 2000 renunció al segundo puesto del ejecutivo que pronto se desestabilizó. El propio De la Rúa terminó con su histórica renuncia tras el desmoronamiento de su gobierno, la crisis política, institucional, económica, y los 30 muertos del fatídico diciembre de 2001.