Política

El fiscal ante la Casación se opuso al pedido del Gobierno para excarcelar a Ricardo Jaime

El fiscal ante la Casación se opuso al pedido del Gobierno para excarcelar a Ricardo Jaime

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, dictaminó en contra del pedido del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para que al ex secretario de Transporte K, Ricardo Jaime, le concedan la prisión domiciliaria. Según Pleé, no existen argumentos suficientes para hacer lugar a la solicitud. Jaime está condenado por administración fraudulenta en la causa por tragedia de Once, y acusado de dádivas y enriquecimiento ilícito.

Al tribunal llegaron también sendos escritos de la querella de los familiares de las víctimas de Once, firmado por Leonardo Menghini -tío de Lucas Menghini Rey- en el que pide rechazar el recurso del gobierno; y del abogado de Jaime, que por supuesto solicita que lo acepten.

Hace poco más de una semana, la Casación declaró la "inadmisibilidad" de un planteo similar de por parte de los abogados de Jaime. Luego de ese rechazo, el martes pasado el ex funcionario inició una huelga de hambre en reclamo a que le permitan cumplir el arresto en su casa.

Ese mismo día, un escrito con la firma del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, se presentó ante la Cámara de Casación bajo la figura de Amicus Curiae, solicitando que Jaime pueda continuar cumpliendo su condena con prisión domiciliaria.

El escrito fue rechazado por el fiscal general Raúl Pleé, que este lunes se opuso a que se conceda la morigeración de la detención a Jaime. El ex secretario cumple una condena a ocho años de prisión, y es protagonista de varias causas por corrupción. Ante el tribunal que lo iba a juzgar por dádivas, por ejemplo, admitió haber cometido ese delito, como parte de un acuerdo judicial.

Según explicaron fuentes judiciales a Clarín, la figura utilizada por el secretario de Derechos Humanos, que depende de la ministra de Justicia Marcela Losardo, "es una medida de acción colectiva no para intereses particulares". Por otro lado, señalaron que "es llamativo que la Secretaría de Derechos Humanos se presente en un caso de corrupción donde el Estado ya está representado por la querella".

"Esta Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cuenta con un interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria al Sr. Ricardo Raúl Jaime", arranca el documento. "Toda vez que en caso de que persista su detención intramuros, el Estado argentino podría ser responsable internacionalmente por la violación de las obligaciones asumidas relativas a la libertad de las personas, a su integridad psicofísica, la salud y la prisión humanitaria de las personas privadas de su libertad", sostiene el escrito que firmó el funcionario.

En otra parte, Pietragalla hace mención a la supuesta fragilidad de salud de Jaime, y la vincula con la pandemia de coronavirus. “Nótese que, según los exámenes médicos que se le realizaron al imputado, y el actual contexto de la pandemia del Covid-19, la salud del imputado se encuentra en estado crítico y agravándose constantemente por sus condiciones de detención”, dice el funcionario.

Pietragalla también citó los planteos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que advirtió sobre "las alarmantes condiciones en las que se encuentra la población carcelaria en la región, que incluye precarias condiciones de salubridad e higiene" y dice que todo esto puede significar "un mayor riesgo ante el avance del COVID-19, en particular para aquellas personas que conforman grupos en situación de vulnerabilidad, como personas mayores, diabéticas, hipertensas, pacientes inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, con enfermedades autoinmunes, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal crónica, entre otros. Nótese que todas las patologías de riesgo a las que alude la CIDH son las que sufre el Sr. Ricardo Jaime".

Otro tramo llamativo del escrito hace mención al caso de Milagro Sala, presa con domiciliaria por varias causas de corrupción y violencia, para justificar la domiciliaria de Jaime. Pietragalla recuerda que "la Argentina ya fue advertida por el sistema de protección de los derechos humanos" por no haberle dado en su momento la domiciliaria a la líder de la Tupac Amaru.

Después del pronunciamiento del Fiscal Pleé, la Sala III de la Cámara de Casación resolverá en los próximos días si hace lugar o no al pedido.