Política

El gobierno de Santa Cruz declaró la emergencia económica y comercial

El gobierno de Santa Cruz declaró la emergencia económica y comercial

El gobierno de Santa Cruz declaró la emergencia económica y comercial por 90 días, como consecuencia de las medidas preventivas ante la expansión del coronavirus en el país.

Así lo estableció a través del decreto 314/20, 'ad referendum' de la Legislatura provincial, que establece que, durante ese período, se suspenderán los cortes de luz y agua a "los grandes usuarios, comerciales y residenciales" y que el monto será prorrateado en 12 meses a partir de julio.

La eximición de las tasas administrativas menores a 400 pesos y las que correspondieren a la secretaría de estado de turismo también fueron consideradas en la norma dictada por la gobernadora Alicia Kirchner.

En tanto, la Agencia Santacruceña de Ingresos Brutos (Asip) fue instruida para disponer "la prórroga del impuesto inmobiliario rural hasta el 30 de junio" y "establecer que en los planes de facilidades de pago, que se suscriban durante la emergencia, el contribuyente contará con un plazo de gracia de 3 meses".

El decreto del gobierno santacruceño también instruyó al ministerio de la Producción, a través de la subsecretaría de Transporte, para "disponer el aplazamiento por 90 días corridos de los vencimientos de habilitaciones provinciales para el transporte automotor de cargas y pasajeros".

"Autorízase a la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (Asip) a suspender por 90 días corridos y por única vez los embargos " de las ejecuciones fiscales, expresa el artículo 8 de la norma, mientras que en el noveno se autoriza a la Fiscalía de Estado a "suspender por única vez las ejecuciones fiscales y las que se encuentren en trámite" por 90 días corridos.

En un parte oficial de prensa, la gobernadora Kirchner recordó que "el Presidente (Alberto Fernández) lo dijo muy claro: hay que ralentizar el proceso, porque si se ralentiza damos tiempo a que se consiga una vacuna o a que se consigan los remedios que puedan combatir esta enfermedad”; al tiempo que insistió en que "la vacuna más importante que tenemos en este tiempo es cuidarse, ser solidario, responsable y comprometido".