Política

El ida y vuelta de Jorge Lanata y Mario Pergolini sobre la ley de teletrabajo

El ida y vuelta de Jorge Lanata y Mario Pergolini sobre la ley de teletrabajo

Mario Pergolini fue noticia en las últimas horas por sus fuertes críticas a la Ley de Teletrabajo, sancionada en el Congreso. Trató de "imbéciles" a los legisladores y dijo que "orinaron" a la gente, por lo que rápidamente se convirtió en tendencia en las redes sociales.

Este jueves, Jorge Lanata entrevistó al vicepresidente de Boca en Radio Mitre y ambos compartieron sus puntos de vista sobre la nueva norma y la reforma laboral, entre otros aspectos derivados de la pandemia por coronavirus.

"¡Qué quilombo armaste ahora!", comenzó Lanata sobre las fuertes declaraciones de Pergolini.

"Yo me quejé por cómo habían legislado la ley de teletrabajo. Dije las palabras que nadie quería escuchar, 'reforma laboral', y siempre se piensa que uno quiere someter al trabajador o tomar ventajas. Y la verdad es que me parece una mirada un poco vieja, un poco estúpida. Esto no quiere decir que no haya empresarios malos, obvio que los hay. Mirá cómo será que ahora los jóvenes se hacen llamar entrepreneur porque la palabra empresario les parece un insulto", replicó el ex conductor de CQC.

Lanata agregó que la ley votada en el Congreso fue "política" y estuvo armada "con los sindicatos".

"Entiendo que vos me podés decir que es algo político, tengo 56, lo re entiendo, pero, ¿por qué nos tenemos que comer todos los goles nosotros? ¿Por qué no empezamos a ser un poco más inteligentes? Entender que tenemos que hacer una reforma de este tipo pero para bien", sumó el dirigente de Boca.

Enojado todavía, Pergolini subió el tono de la conversación: "Están legislando laboralmente sobre cosas tecnológicas con el pensamiento de los 60 o los 70".

A su turno, Lanata apuntó contra la "reversibilidad" y argumentó: "Es un delirio. La ley te da un período y si no el tipo se considera despedido. Es un delirio absoluto".

El empresario añadió: "Podemos legislar con los derechos bien armados. Si yo contrato a alguien por teletrabajo por 4 meses y lo alargo a 8, sé que va a cualquier juez laboral, dice que fue una relación de dependencia y gana el juicio. Cada vez que contrato a alguien, pienso más en cómo me voy a divorciar que en como voy a estar feliz casado. Es ridículo".

Pergolini además lamentó que el texto de la norma no fuera consultado con el sector privado. "Dicen que el sector privado intentó, pero les dijeron que no tenían tiempo. ¿Cómo hacés sin técnicos para estar informado? Una cosa es tener informantes y otra es tener información. Dicen que el Poder Ejecutivo después va a ir modificándola... Bueno, ¿para qué hacen eso? Se hacen muchas leyes porque sí, pero lo podríamos empezar a evitar".

El jueves pasado, el Senado aprobó una nueva regulación sobre el mercado del trabajo. Se trata de un nuevo régimen para el teletrabajo, que comenzará a regir a los 90 días de terminada la pandemia, y que ya recibió cuestionamientos del sector empresarial.

La nueva norma establece que los trabajadores que desempeñan tareas desde sus casas tendrán los mismos derechos y obligaciones que quienes desempeñan esas tareas en forma presencial.

Algunos puntos que se destacan son la “desconexión digital” y la posibilidad que el empleado pueda pasar de trabajar en forma presencial a teletrabajo en pocos pasos. También que el empleador debe encargarse de pagar el hardware y software que usarán los empleados. Los trabajadores encontrarán ayuda para solventar los gastos en los que incurran por trabajar desde sus casas.

JPE