Política

El lavagnismo responde a las versiones de acercamiento a Alberto Fernández y Mauricio Macri: "Es todo sarasa"

El lavagnismo responde a las versiones de acercamiento a Alberto Fernández y Mauricio Macri:

"Todo sarasa" responden en el lavagnismo sobre la posibilidad de un acercamiento al macrismo o el kirchnerismo. Enmarcan las versiones en el contexto de la campaña hiper polarizada y preparan una última carta para enfrentar las presiones y evitar diluirse de cara a octubre.

Como contó Clarín, el contacto con Alberto Fernández fue el mismo domingo de las elecciones. Lavagna lo felicitó y le dijo "que disfrute la noche". El lunes, el candidato del Frente de Todos lo elogió en cámara y dijo que "a qué presidente no le gustaría tener" a Lavagna de "ministro de Economía". Sus palabras despertaron especulaciones.

"No hubo más que eso", aseguran en el entorno del economista. Cerca de Fernández también niegan acercamientos. "Siempre lo elogia mucho técnicamente y personalmente. Fue su jefe de Gabinete. Pero fue un comentario a título personal, no hay ningún acuerdo político", explican.

Con Macri tampoco hubo avances. El presidente llamó a Lavagna antes de la conferencia de prensa, hablaron "con preocupación" de la reacción de los mercados y de la gobernabilidad. Lavagna le respondió en línea con el tuit que había escrito horas antes, en el que se mostró dispuesto a "contribuir" a la estabilidad desde su fuerza: Consenso Federal.

La voz autorizada para echar por tierra las versiones fue la candidata a primera diputada, Graciela Camaño quien consideró que se trataba "un disparate total y una falta de respeto". "Bajo ningún punto de vista va haber (acuerdos políticos). Nosotros somos una fuerza política que en las PASO se consolidó como la tercera fuerza a pesar de los agoreros vamos rumbo a octubre con el mismo compromiso que tomamos el primer día, ahora fortalecidos por la cantidad de personas que confiaron en nosotros", afirmó en Radio La Red.

Desde el espacio plantean una teoría inversa a la lógica de que las terceras fuerzas se van a diluir en octubre y que sus votantes se van a dividir entre los dos polos de la grieta.

Consideran que frente a los números aplastantes para el Gobierno, Juntos por el Cambio va a perder votos y que ellos pueden captarlos.

"La derrota del gobierno tiene una explicación económica y ese es el fuerte de Roberto" señalan. Plantean que la lógica de "voto útil" ya no va a primar ante la irreversibilidad de la situación y que pueden pescar más, incluso del espectro que votó por el kirchnerismo descontento para castigar a Macri.

Por otra parte, hacen hincapié en la variable que plantearon en el inicio de la construcción de la "tercera vía": que no hay encuesta que no garantice que "en un balotaje contra Cristina Kirchner" ellos ganan. En cambio, Macri no.

Este martes Lavagna y su vice, Urtubey, mantendrán una reunión con los equipos para programar cuales serán los próximos pasos.

Reunión Lavagna-Urtubey.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey se reunieron este martes y al final de ese encuentro comunicaron que "Consenso Federal buscará ser la segunda fuerza nacional y entrar al ballotage".

Lavagna y Urtubey encabezaron una extensa reunión de la Mesa de Conducción, y coincidieron en que la crisis económica obedece al derrumbe de la polarización construida por el gobierno de Macri y el kirchnerismo.

• Consenso Federal ya había advertido que el fin de los procesos de polarización extrema viene acompañado de situaciones críticas.

• Evaluaron que Consenso es la única fuerza con proyección de crecimiento con miras a octubre, lo que la convertiría en segunda fuerza nacional y la ubicaría en un ballotage.

• También se actualizaron sobre la evolución de situaciones críticas, en especial sobre desabastecimiento y remarcación de precios.

• Lavagna informó sobre el llamado que recibió del presidente Macri el lunes por la mañana, y precisó que durante la conversación no hubo invitación ni referencia a un encuentro.

• Participaron los diputados Graciela Camaño y Marco Lavagna; el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo “Bali” Bucca; el diputado provincial de Santa Fe, Joaquín Blanco- en representación del Gobernador Miguel Lifschitz; el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez; el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Hourbeigt; el dirigente Rodolfo Gil y el Jefe de Campaña, Armando Torres.