Política

Encuesta incómoda: los ministros con más imagen negativa y los menos conocidos

Encuesta incómoda: los ministros con más imagen negativa y los menos conocidos

El resultado de la encuesta podría resumir el primer pantallazo que dejó la presentación el Gabinete de Alberto Fernández. Pocos nombres conocidos y, dentro de ese combo, dirigentes con imagen regular. Transcurridos casi dos meses de gestión, una encuesta pasó por el filtro a los ministros nacionales y otros funcionarios con cargos altos, como el titular del Banco Central o las titulares del Inadi y la AFIP.

Se trata de un estudio nacional de la Universidad de San Andrés, que suele hacer un monitoreo mensual de la coyuntura política, con algunas mediciones especiales en cada entrega. En este caso, el trabajo, con 1.015 encuestados online, entre el 17 y 27 de enero, con un margen de error de +/- 3,15%.

Uno de los capítulos trabaja sobre la "imagen y conocimiento" de 26 funcionarios (una ausencia clave es la del procurador Carlos Zannini, una de las figuras más controvertidas del kirchnerismo). A partir de los resultados, Clarín elaboró tres "Top ten": los que tienen más imagen positiva, los de más imagen negativa y los de mayor nivel de desconocimiento.

Algunas conclusiones generales:

- El nivel de conocimiento de la mayoría es bajo. Lidera el canciller Felipe Solá, con 83%, pero la mayoría orilla los "cincuenti" y ocho no llegan ni a ese umbral medio.

- Ese alto desconocimiento repercute en las imágenes positivas y negativas, que también son bajas: el que tiene más imagen positiva es el mismo Solá, con sólo 30 puntos. Y como es conocido, también es el segundo con más imagen negativa, con 34.

- En ese panorama, el mejor balance es el del ministro de Salud, Ginés González García, que tiene el mayor diferencial a favor, de 11 puntos: 29% de imagen positiva y 18% de negativa.

- En la vereda de enfrente, la de peor diferencial es Victoria Donda, titular del Inadi, con balance - 17: 20% de imagen positiva y 37% de negativa.

Top ten positivo

El canciller Felipe Solá, junto a su chancha "Pelota".

El canciller Felipe Solá, junto a su chancha "Pelota".

Los 10 funcionarios


ministros-img-positiva

Top ten negativo

Victoria Donda, titular del Inadi.

Victoria Donda, titular del Inadi.



img-negativa

Top ten de desconocimiento

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

img-neutra