Política

Encuesta llamativa: con qué político pasaría la gente la cuarentena y con cuál "nunca" lo haría

Encuesta llamativa: con qué político pasaría la gente la cuarentena y con cuál

Es un modo particular de valorar a los principales dirigentes del país. Incluso un poco más que eso. Con la fatiga física y mental que suponen más de dos meses de aislamiento obligatorio por el coronavirus, si estuviera obligada a elegir, ¿con qué político pasaría la gente la cuarentena? Y más interesante aún: ¿con cuál no lo haría "nunca"? Generadora de amores y odios, Cristina Kirchner aparece arriba en ambas tablas.

Las preguntas aparecen en una encuesta nacional de Reale Dallatorre Consultores (RDT), una firma pionera en mediciones en redes. Clarín adelantó parte de este trabajo días atrás, con otro ranking curioso: había preguntado sobre los principales opositores a Alberto Fernández y la ex presidenta también aparecía allí.

El sondeo incluye un relevamiento de 2.077 casos digitales, entre el 1 y el 3 de junio, y se presenta con un margen de error de +/- 3,5%. En sus conclusiones de presentación explica parte del impacto del aislamiento. Dice entre otras cosas:

- "El 66,9% de los consultados define su situación económica entre agobiante y preocupante. Aunque la percepción en ese sentido, mejoró (4,4%) comparada con el mes anterior. De los datos del estudio, se infiere que la leve mejora está asociada a la apertura gradual de la actividad económica, registrada principalmente en el interior".

- "En el debate sobre “cuarentena vs anti-cuarentena”, se observa que para una porción mayoritaria de la población, el miedo aún se impone a la necesidad. La posición del Presidente respecto de que la cuarentena 'va a durar lo que tenga que durar', cosecha una adhesión del 67%, contra el 33% que opina que debe fijarse un límite de tiempo, porque atenta contra la economía y las libertades individuales".

- "Entre los que más se resisten a la prolongación de la cuarentena, están los trabajadores independientes (40%), los jubilados (47,3%) y los ciudadanos del AMBA (36%), especialmente, los de Ciudad de Buenos Aires (41%), quienes en la actualidad, son los que están sujetos al confinamiento más rígido".

Con quien sí

Luego, para el capítulo de "Clima político", RDT agrega: "Desde una perspectiva lúdica, les propusimos a los encuestados una grilla con un puñado de dirigentes, para que elijan uno con quién 'Sí' aceptarían compartir una cuarentena y uno con quién 'Nunca' la pasarían". Se podía elegir sólo uno para cada propuesta.

La primera tabla, la positiva, la lidera Alberto Fernández, cómodo, confirmando que es el dirigente con mejor ponderación del momento, pese a la caída que viene sufriendo en su imagen en las últimas semanas. Junta el 34,3% de las respuestas.

clima-politico1

Completan el podio dos mujeres.

- Debajo del Presidente, con un meritorio 17,5%, aparece María Eugenia Vidal. La ex gobernadora fue, durante los cuatro años del macrismo, la dirigente con mejor valoración del país. La durísima caída electoral, sin embargo, tuvo correlato en su imagen y bajó abruptamente. Ahora, pasados ya varios meses del recambio político, Vidal vuelve a repuntar un poco.

- Tercera en la tabla viene Cristina, aunque no llega a los dos dígitos: 9,6%. Se confirma la polarización que genera la vicepresidenta y cómo sigue siendo la figura más condicionante de la opinión pública, con adeptos y detractores.

Con números marginales, completan el ranking de potenciales compañeros de cuarentena: Mauricio Macri (5,2%), Axel Kicillof (5,1%), Horacio Rodríguez Larreta (4,4%), Elisa Carrió (4,1%) y Sergio Massa (2,1%). Dato importante que ratifica el rechazo que genera aún hoy la clase dirigencial: el 17,7% opta por el "no sabe".

Con quién no

En la siguiente página del informe se invierte la pregunta y viene la mirada negativa. "¿Con cuál de los dirigentes que te menciono a continuación nunca pasarías el aislamiento?". La pelea es cabeza a cabeza entre los dos polos de la grieta. Cristina y Macri. Gana (o en realidad pierde) ella, con el 37%. El ex presidente queda unos puntos abajo, con 32,5%.

clima-politico2

La distancia con el tercero (Carrió, 8,8%) confirma la vigencia del anti-kirchnerismo y el anti-macrismo concentrado en sus dos principales figuras. Completan la tabla: Kicillof (4%), Alberto F. (3,7%), Vidal (3,2%), Massa (3,1%) y Larreta (1,4%).

En este caso, el "no sabe" se reduce a 6,3%: es decir, la gente parece tener más claro a qué político rechaza más que a quién adhiere.