Política

Estados Unidos aprobó la posible venta a la Argentina de vehículos militares por 100 millones de dólares

Estados Unidos aprobó la posible venta a la Argentina de vehículos militares por 100 millones de dólares

Estados Unidos autorizó la venta de vehículos militares a la Argentina. En caso de confirmarse, la transacción llegaría a los 100 millones de dólares, de acuerdo a un comunicado difundido por el Pentágono.

"El Departamento de Estado decidió aprobar una posible venta militar al extranjero al gobierno de la Argentina de 27 vehículos de transporte de infantería Stryker M1126 y su equipamiento asociado por un costo estimado de 100 millones de dólares", señala el documento.

La empresa involucrada es General Dynamics Land Systems. La intervención de las autoridades estadounidenses se debe a que una operación de este tipo debe ser informada por ley. "No significa que la venta se haya concretado", remarca el comunicado que se publicó el lunes.

La consulta habría sido elevada el año pasado por la administración de Mauricio Macri. Y, ahora, para concretarse debe recibir la aprobación del gobierno de Alberto Fernández.

Al fundamentar la decisión, el Pentágono explicó que la transacción "respaldará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos, al mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN y que es un socio estratégico en América del Sur".

Además, aclara que la operación no alterará el "equilibrio militar de la región".

El Stryker M1126 es un vehículo blindado, de cuatro u ocho ruedas, armado y con la capacidad de movilizar a 11 personas.

La Argentina los utilizará para operativos de socorro ante catástrofes y en misiones internacionales de mantenimiento de paz.

La propuesta incluye la adquisición de equipos vinculados a estos rodados --27 ametralladoras, sistemas de intercomunicación, lanzadores de granadas de humo--, así como el apoyo logístico y técnico estadounidense.