Política

Ex cancilleres argentinos piden que la presidencia del BID sea ocupada por un latinoamericano

Ex cancilleres argentinos piden que la presidencia del BID sea ocupada por un latinoamericano

Un grupo de ex cancilleres argentinos se sumó al rechazo del candidato que propuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para liderar Banco Interamericano de Desarrollo y expresó que el lugar lo debe ocupar un latinoamericano, en línea con las aspiraciones del argentino Gustavo Béliz de dirigir el organismo de crédito regional.

"Los ex Cancilleres de la Democracia Argentina sostenemos el histórico consenso de que la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas", comienza el comunicado que lleva las firmas de Susana Ruiz Cerutti, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, Carlos Ruckauf, Jorge Taiana, Rafael Bielsa, Susana Malcorra y Jorge Faurie.

Desde su fundación en 1959, el Bid tuvo cuatro presidentes, todos latinoamericanos, mientras que la vicepresidencia ejecutiva respondía a Estados Unidos. Sin embargo, hace un mes, Trump postuló a Mauricio Claver Carone, un hombre de su confianza y asesor para América latina de la Casa Blanca.

En consecuencia, el pronunciamiento de los cancilleres señala que "la cooperación hemisférica es un activo a preservar en estos tiempos críticos y alentamos a todos los países del hemisferio a mantener el legado de la relación multilateral en el continente".

Apuntan que "sostener el consenso histórico sobre la presidencia del BID significa la reafirmación de la amistad de los países de América y la rica tradición hemisférica y multilateral, en la que los Estados Unidos aportó, en el caso de BID, un ejemplo de igualdad y equidad institucional, por décadas".

Alberto Fernández junto a Mauricio Claver Carone.

Alberto Fernández junto a Mauricio Claver Carone.

"En estos cruciales momentos que vivimos todos los países del hemisferio, bregamos por mantener los consensos y la solidaridad continental para reivindicar los usos y costumbres que, cuando son consensuados, como ha sido hasta ahora la Presidencia del BID, son fuentes de certidumbre y confianza", cierra el escrito.

El organismo es dirigido desde el 2005 por el colombiano Luis Alberto Moreno, quien finaliza su mandato a fines de septiembre. El Gobierno argentino sugirió a Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos, que trabajó en el organismo entre 2006 y 2013.

Días atrás, cinco ex presidentes latinoamericanos se habían mostrado también en desacuerdo con la elección de Estados Unidos. Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ernesto Zedillo (México) y Juan Manuel Santos (Colombia) aseguraron que nombrar a Claver Carone implica "una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen".

"Este fue el espíritu del compromiso del propio presidente Eisenhower (EE.UU.) en su discurso en las Naciones Unidas en agosto de 1958, cuando dijo: para que esta institución tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoamericanos", recordaron.

Y advirtieron que el nombramiento de Washington "no anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad, lo que nos lleva a expresar nuestra consternación por esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros”.

La elección tenía como fecha tentativa el 15 de septiembre, pero la pandemia podría demorar el acto ya que se analiza cómo concretarlo. El presidente es elegido por el board de gobernadores. Estados Unidos tiene el 30% de las acciones -el socio más significativo- mientras que Brasil y Argentina son segundos (11%) y México cuarto con 7,2%.