Política

Fake news de Santiago Cafiero: en la Argentina, el coronavirus no mata por clase social

Fake news de Santiago Cafiero: en la Argentina, el coronavirus no mata por clase social

Antes las críticas de sectores que piden flexibilizar la cuarentena por el Covid 19, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, buscó este domingo justificar el porqué de la rigidez del Gobierno. Lo hizo desde un lugar ideológico: dijo que "el coronavirus es democrático para infectarse, para expandirse, pero clasista cuando hay que contar los muertos, que en su gran mayoría son trabajadores de barrios populares". Usó de ejemplos a Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. El problema, como en tantas otras comparaciones, es que las realidades en esos países tienen matices diferentes a lo que pasa acá. Fake news local.

Con las dos muertes confirmadas este domingo, ya son 530 los fallecidos por la pandemia en todo el país. Se trata de dos mujeres, de 43 y 72 años. El primer caso es casi una rareza estadística, ya que el promedio de mortalidad está en 75 años. Los dato los dio Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación. En los papeles, un subordinado de Cafiero.

Los dos nuevos casos se dieron en la Ciudad, el distrito más castigado proporcionalmente por la pandemia. Un claro ejemplo de que en Argentina el coronavirus mata más por edad que clase social. Hasta este sábado, de los 221 fallecidos registrados en Capital, sólo 28 vivían en barrios vulnerables. Un 12,7%. Más datos porteños: el 85,4% de los contagiados tienen entre 0 y 59 años, pero el 83% de los fallecidos se dio en mayores de 60%.

Para remarcar la presunta letalidad de virus en "trabajadores de barrios vulnerables", Cafiero había partido de otra hipótesis: que para "infectarse el virus es democrático". Verdad a medias: para la propagación, el Covid sí es más peligroso cuando entra a barrios vulnerables. Por una cuestión básica. Si la gente vive hacinada, no puede cumplir con el aislamiento preventivo.

Otros números de la Ciudad. Una vez que el virus se metió en las villas, la proporción fue creciendo allí día a día. En un mes, pasó de poco más del 10% al 41,6% acumulado hasta este sábado: 3.905 casos en barrios vulnerables sobre 9.392 en toda la Capital.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

En síntesis: el virus contagia más en las villas pero es más letal fuera de ellas. La mortalidad en barrios vulnerables no llega al 1% cuando en el resto es más del doble. Otra vez el factor edad: en barrios vulnerables los contagiados son más jóvenes y muchos fueron detectados con pocos síntomas o ninguno. Por eso mueren menos.

Un lugar para ver con particular atención es la villa 31 de Retiro, la más afectada de CABA. Allí viven unas 40.000 personas. Cuando se observa la pirámide etaria, la desproporción es notable. Casi el 70% de su población tiene menos de 35 años. Cerca del 40%, no llega ni a 20.

Esta estadística, de todos modos, sí alerta por un problema clasista: en los barrios vulnerables, la mortalidad en general es más alta. En gran parte por las muertes violentas. Así, muchos de sus habitantes fallecen antes de volverse grupo de riesgo para el coronavirus.