Política

Fernán Quirós y la polémica por los adultos mayores: "Hay que preguntarle al PAMI cuál es su estrategia"

Fernán Quirós y la polémica por los adultos mayores:

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, volvió a responder este viernes a los dichos del presidente Alberto Fernández​ sobre que que el PAMI debe trasladar a pacientes con coronavirus a clínicas del conurbano bonaerense por falta de lugar en la Ciudad y, si bien afirmó que los dichos del mandatario son "correctos", afirmó que es la prestadora la que debe explicar por qué le faltan camas.

"Nunca dije que el presidente estaba mal informado, hizo una descripción de un hecho que corresponde a una obra social nacional, dijo el presidente y la directora del PAMI que cerca del 15% de los pacientes internados en el conurbano. Eso es un tema de la autonomía que tienen las obras sociales y la autarquía que tiene PAMI de decidir los contratos con las clínicas y sanatorios del AMBA. Es una descripción objetiva de una cantidad de personas que están internadas de un lado y del otro de la General Paz", afirmó.

Durante el informe epidemiológico de los viernes, el mandatario aseguró que el sistema de Salud porteño está robusto en medio de la pandemia, y que la explicación la debe dar la entidad que conduce Luana Volnovich.

“El motivo por el que hay 15% de personas del PAMI internadas en el conurbano es algo que el PAMI tiene que explicar porque son los contratos que ellos hacen. Un tercio de los afiliados del PAMI de la Ciudad tienen un convenio con el sistema público de la ciudad y ahí somos responsables nosotros de manera directa, del resto de los afiliados del PAMI es el PAMI quien decide", detalló Quirós.

El miércoles, durante la inauguración de un hospital, Alberto Fernández había asegurado que el PAMI debía trasladar pacientes desde la Ciudad al conurbano por falta de camas, algo que la propia titular del PAMI ratificó el jueves.

"Habló sobre las camas del PAMI el presidente, dónde están las camas del PAMI es decisión de ellos que yo no puedo contestar, sí puedo aclarar que la Ciudad tiene una infraestructura de sector público que está a la vista, de las 1500 camas de internación general, tenemos una ocupación del 55%; de las 450 camas de covid más las 115 para no covid, tenemos ocupado el 64% y 5 mil camas de hotel para los leves que hay unas 3.200 camas ocupadas”, sostuvo Quirós este viernes.

Según el ministro porteño, el sistema de Salud de la Ciudad "se ha robustecido en esta pandemia" y dijo que "cada obra social y prepaga tiene su organización de contratación que tiene que dar fe a sus afiliados de dónde los va a atender y cómo”.

“Los dichos del presidente son correctos, el PAMI tiene un 15% de pacientes en el conurbano pero lo que hay que preguntar es cuál es la estrategia de contratación de prestadores. Cuando habla de saturados habla de los contratados por el PAMI”, cerró Quirós.

JPE