Política

Guido Sandleris: "La inflación subirá en agosto y septiembre"

Guido Sandleris:

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró este martes que "la estabilidad nominal y financiera" es el objetivo prioritario de la BCRA y afirmó que "la inflación subirá en agosto y septiembre".

En una rueda de prensa ofrecida este martes, tras los primeros anuncios de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda, Sandleris sostuvo que en la entidad son "concientes de que la incertidumbre actual genera dificultades y angustia en la población".

En ese sentido, afirmó: "La estabilidad nominal y financiera, tanto para el periodo electoral como para el posterior al 10 de diciembre, es nuestro objetivo prioritario".

Por otro lado, hizo referencia a la inflación. "Tenemos que ser realistas. El salto reciente en el tipo de cambio ya está teniendo un impacto negativo en los precios: se va interrumpir el proceso de desinflación de los últimos 4 meses", sostuvo. Y agregó: "La inflación subirá, lamentablemente, en agosto y septiembre".

Asimismo, en cuanto al dólar, aseguró que el BCRA seguirá "interviniendo en el mercado cambiario en la medida en que las condiciones así lo requieran".

"Ha habido un debate durante la semana sobre la utilización de las reservas internacionales. Antes que nada: las reservas internacionales son para moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero", continuó Sandleris.

"Como ha quedado claro, no se usarán las reservas internacionales para contener cotizaciones de activos financieros alejadas de sus fundamentos económicos", añadió.

Sandleris, quien este lunes participó de la junta en la quinta Los Abrojos, donde el mandatario Mauricio Macri y el grupo de dirigentes que conforman la mesa de decisiones presidenciales se reunieron con Lacunza con el objetivo de estabilizar la economía, indicó que "el tipo de cambio pareciera ser consistente con el actual escenario económico".

"Hay un amplio consenso en que el tipo de cambio es ahora muy competitivo. El BCRA continuará utilizando una política monetaria restrictiva. Y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal", sostuvo en ese sentido.

Por último, aseguró que "el compromiso del BCRA es con los argentinos". "Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero", concluyó.