Política

Jorge Lanata: la reforma judicial, la fortuna de Ishii y su familia y el robo del gasoducto del nordeste argentino

Jorge Lanata: la reforma judicial, la fortuna de Ishii y su familia y el robo del gasoducto del nordeste argentino

El periodista Jorge Lanata presentó esta noche en su programa PPT Box, de eltrece, un duro editorial contra la reforma judicial que presentó el presidente Alberto Fernández, realizó el habitual segmento de "los soldaditos" que satiriza la política argentina, difundió detalles de la fortuna del intendente de José C. Paz, Mario Ishii (el de "la falopa en las ambulancias) y su familia, y reveló el "robo de los caños del gasoducto del nordeste argentino".

Para el conductor de PPT "esta mentirosa reforma judicial es una trampa y hay que pararla en el Congreso, en las calles, en las redes. Quieren empeorar la Justicia y vas a ver que si no hacemos nada, nos va a afectar a todos". Esa fue la conclusión del mensaje en el inicio de la nueva emisión del ciclo periodístico, en el que también planteó que el proyecto de cambiar "la Justicia Penal Federal y la Corte Suprema, Comodoro Py, es porque se quieren salvar ellos".

"Quieren nombrar 443 jueces y fiscales y aumentar la cantidad de jueces de la Corte, poniendo gente de ellos. Uno puedo pensar ¿qué carajo me importa si me estoy cagando de hambre? pero la historia pega la vuelta cuando nadie condena a los motochorros y salen, cuando salen 4000 presos, cuando le dan domiciliaria al violador al lado de la violada, o cuando tus pibes empiezan a creer que -si no te agarran- es mejor afanar que laburar", afirmó.

Lanata presentó a Ishii evocando la cámara oculta en la que fue filmado diciendo que cubría a quienes distribuían "falopa en ambulancias" y lo denominó como "un ejemplo de los barones del conurbano", quien está en ese cargo desde 1999. Recordó que él nunca había presentado una declaración jurada y nombró a sus seis hijos, una de las cuales es modelo y pasó sus vacaciones en Punta del Este, Lugano, Suiza, y París.

Además, reveló que cada uno de sus hijos tiene una empresa del sector agropecuario y la familia tiene otra compañía con negocios con China, creada en 2018 en Argentina, que se dedica al comercio internacional. "Le descubrimos en Brasil una empresa a su nombre. Anthor Importación y Exportación. Figura Mario Ishii y Antonio Pomponio, que en Argentina se dedica a la producción de chanchos. Está radicada desde 2011 en Uruguayana, Río Grande do Soul", informó Lanata.

Mientras tanto, "Ishii cuando empezó vendía flores y repartía harinas en panaderías. Hace 21 años que gobierna uno de los distritos más pobres del conurbano bonaerense".

Por otra parte, Lanata presentó un informe sobre robos de cables de teléfono e internet y contó que cerca de 400 mil personas fueron afectadas por esos delitos. Pero también, mostró que en las últimas semanas se produjeron robos desde picaportes y porteros de edificios, a asientos del Metrobus y parte de esculturas de la Ciudad. "Es un sálvese quien pueda en medio de la crisis", afirmó. Hasta la tapa de bronce del hidrante frente a un cuartel de bomberos en San Martín.

Finalmente, en PPT Box se presentó un informe sobre el supuesto robo de 35 kilómetros de los caños del gasoducto del nordeste argentino, anunciado por el gobierno de Cristina Kirchner desde 2012. "Jorge Prado, el intendente peronista de Aguaray, en Salta, vendió esos caños como si fueran suyos", planteó el periodista. "El gasoducto preveía abastecer de gas natural a Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe. En 2016 mostramos que la obra había quedado abandonada. Aguaray está gobernada por Prado, pero tomó una decisión insólita y polémica. Le otorgó a una empresa de Mendoza el desarme, traslado y remediación ambiental del terreno contaminado", contó Lanata.

"La empresa desenterró kilómetros y kilómetros de caño. Una verdadera locura". consignó el periodista. Sería un negocio de 13 millones de dólares. "El saqueo se frenó en los primeros días de marzo, cuando se produjo el escándalo. La Justicia Federal investiga a los que hicieron negocio con los caños", concluyó.

FCR