Política

Jorge Lanata y una investigación sobre Claudio Scapolán, acusado de "fiscal narco"

Jorge Lanata y una investigación sobre Claudio Scapolán, acusado de

El periodista Jorge Lanata presentó esta noche en su programa PPT Box, de eltrece, un informe sobre Claudio Scapolán, acusado de "fiscal narco". Además, en su tradicional editorial, volvió con sus referencias críticas a la cuarentena, le apuntó a Raúl Zaffaroni e ironizó sobre el juicio de Cristina Kirchnera Google. "¿Se viene el Google Miente?", preguntó.

¿Quién es Claudio Scapolán? El fiscal está imputado y con un pedido de desafuero para ser detenido en el marco de una causa que lo investiga como presunto jefe de una asociación ilícita junto a policías bonaerenses. Está acusado de armar causas bajo la extorsión y robo de drogas.

PPT citó el caso del operativo "Leones Blancos" donde se secuestraron 1.000 kilos de cocaína. Desarrolló el informe: "Fue presentado por la política como un éxito, pero fue un fracaso por todas las irregularidades que hubo en el procedimiento, con narcos libres y funcionarios investigados".

En ese sentido, se informó que de aquellos 1.000 kilos secuestrados, solo 480 figuraban el acta oficial. La historia sigue con droga haciendo escala en un pelotero de Quilmes, propiedad de un oficial, y terminando en Mar Chiquita para su venta en la Costa.

El programa también mostró imágenes del propio Scapolán en un garage, junto a policías, donde se investiga si presuntamente plantaban pruebas de drogas para cobrar extorsiones sobre la base de múltiples irregularidades en el procedimiento.

PPT se comunicó con Scapolán quien rechazó las acusaciones, dijo que esa cámara en el garage distorsiona lo sucedido y que no goza de protección política. "Soy inocente", sostuvo. En la semana se sabrá si el fiscal perderá o no los fueros, lo que habilitaría que pueda ir preso.

“El Gobierno dice que quiere reformar la Justicia. No es así. Quiere reformar el 10% de la Justicia. El otro 90 no lo toca”, señaló Lanata y señaló que el caso Scapolán está ubicado en ese 90%.

En el monólogo, el conductor de PPT volvió con sus críticas a la cuarentena. "Día 142", arrancó Lanata, mirando a la cámara, apesadumbrado. Y luego hizo un chiste sobre la extensión de la cuarentena y el tiempo que duró la negociación entre el ministro Martín Guzmán y los bonistas privados. "Venían cabeza a cabeza para ver quién la hacía más largo y ganó Ginés (González García)".

Lanata también ironizó sobre las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan,​ acerca de sus dichos de que sería "inimaginable" pensar ahora la posibilidad de la temporada de verano en la Costa por el crecimiento de casos y muertos de coronavirus. el Ministerio de Salud​ de la Nación informó este domingo 4.688 nuevos casos de coronavirus y otras 84 muertes, en las últimas 24 horas.

"Guardá el traje de baño", dijo el periodista.

"Cristina (Kirchner) pidió un peritaje a Google. ¿Se viene la campaña 'Google Miente?' '¿Estás nervioso Larry Page?'", dijo el conductor. Y puso una placa apócrifa imitando a las de Crónica TV: "Cristina denunció a Discépolo y Gardel por el tango 'Chorra'".

Finalmente, le apuntó a Raúl Zaffaroni: "Dijo que es imprescindible e inevitable reformar la Constitución. A algunos se les da por cambiar los muebles de lugar en la casa. A Zaffaroni, cuando está aburrido, se le da por reformar la Constitución. Cada uno mata el aburrimiento como puede".​

PPT deja para el final la sección "El boludo de la semana". ¿Quién fue elegido esta vez? El presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Fue porque la semana pasada se aprobó el lenguaje inclusivo para el organismo.

"Miguel, con el quilombo que hay, con la maquinita quemando (se refiere a la emisión de pesos), con el dólar a $130, con la brecha que es un abismo, ¿te parece que esa es una de las prioridades del banco? ¿Se puede ser tan boludo", cerró.