Política

La Cámpora acelera el trámite contra Baby Etchecopar en la Defensoría del Público

La Cámpora acelera el trámite contra Baby Etchecopar en la Defensoría del Público

El dirigente de La Cámpora e interventor de la Defensoría del Público, Rodrigo "Rodra" Rodríguez, le imprimió máxima velocidad al trámite contra Baby Etchecopar, para sancionarlo por sus declaraciones agraviantes contra Cristina Kirchner, en el programa La Noche de Mirtha. Su objetivo es que salga una Resolución antes de que se oficialice la designación de Miriam Lewin como nueva defensora del Público, a partir de la denuncia de 65 legisladores del Frente de Todos ante ese organismo oficial.

Su interventor "Rodra" Rodríguez sostuvo en un comunicado, en relación al caso Etchecopar, que “desde la Defensoría del Público alertamos que la difusión de los discursos del odio y misóginos sesgan y dañan el debate democrático y lesionan su calidad”.

En esa nota, Rodríguez señaló que "no es la primera vez que el señor Angel Pedro Etchecopar es denunciado ante el organismo. En los casos anteriores, cuando se probó que sus comentarios produjeron algún tipo de violencia contra una o varias personas, se acordaron medidas para reparar el daño causado". Y agregó que sus últimas declaraciones en el programa de Mirtha, "podrían expresar trato discriminatorio y violencia contra las mujeres".

"Rodra" Rodríguez pretende que además de una sanción contra Etchecopar, la nueva Resolución sobre este caso se derive luego al Ministerio de la Mujer y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), para que se evalúe la “responsabilidad de los licenciatarios sobre las infracciones en que pudieran haber incurrido” por las declaraciones del periodista, según la nota firmada por el interventor de la Defensoría.

El interventor se alineó con la denuncia de 60 diputadas y senadoras del Frente de Todos, quienes junto con otros 5 diputados de ese bloque parlamentario presentaron una denuncia ante la Defensoría del Público, por considerar que las declaraciones de Etchecopar constituían "formas de violencia simbólica, política y mediática".

Es que el polémico periodista dijo el sábado pasado, en la cena del programa que condujo Juana Viale, que Cristina Kirchner era "el cáncer de la Argentina" y que "mientras moje en política, no va a haber paz nacional". Además, aseguró que "es una señora sola, que no quiere a nadie", entre otros agravios.

Dos días después, Etchecopar se retractó y le pidió disculpas a Cristina Kirchner, por su frase sobre el cáncer. "Me arrepentí de esa frase, por mi hijo y por Cristina", aseguró en su programa de Radio Rivadavia. Y añadió: "Lo que pasa es que quiero significar el daño que nos hace su maldad. Pero pido disculpas por esa frase. Tendría que haber dicho 'el gran problema de la Argentina'. La verdad que tuve una palabra desafortunada".

En la discusión que se dio en la Comisión de Libertad de Expresión del Senado, este martes, el kirchnerismo repudió sus declaraciones contra Cristina Kirchner y pidió un castigo para Etchecopar; mientras que la oposición las enmarcó dentro del debate sobre libertad de expresión. Incluso un sector del bloque oficialista apoyó a la oposición en su idea de “respetar la libertad de expresión. Es una figura sagrada que siempre vamos a respetar”, dijo el presidente de la Comisión, el massista Alfredo Luenzo, quien respaldó la idea de trabajar en un proyecto de ley de capacitación obligatoria en perspectiva de género en los medios de comunicación.

En marzo pasado, "Rodra" Rodríguez fue designado como interventor de la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual, en reemplazo de Emilio Alonso, un dirigente radical que estuvo en ese cargo durante un año y medio. La intervención de la Defensoría se produjo con una Resolución conjunta de Cristina Kirchner y Sergio Massa, como titulares de ambas cámaras del Congreso. Rodríguez fue diputado nacional kirchnerista hasta diciembre pasado. Como mano derecha de Máximo Kirchner, luego pasó a ser secretario administrativo de la Cámara de Diputados, cargo que todavía desempeña, en simultáneo con su trabajo "ad honorem" como interventor de la Defensoría del Público.

"Rodra" Rodríguez, que maneja "la caja" en la Cámara de Diputados, pretende que la Resolución de la Defensoría contra Etchecopar salga antes de que se oficialice la designación de Miriam Lewin como nueva defensora del Público. Es que la periodista fue elegida para ocupar ese cargo el mes pasado, por la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual del Congreso; propuesta que hace dos semanas fue ratificada por Cristina Kirchner y Sergio Massa, en una Resolución conjunta como titulares de ambas cámaras del Congreso. Pero todavía Lewin no pudo asumir como defensora del Público porque falta la designación del presidente Alberto Fernández y su publicación en el Boletín Oficial.