Política

La Cancillería anunció un traslado de mujeres en las jefaturas de embajadas y consulados

La Cancillería anunció un traslado de mujeres en las jefaturas de embajadas y consulados

El Palacio San Martín amaneció este jueves entre murmullos por la nueva resolución del canciller Felipe Solá en la que se consigna el masivo traslado de diplomáticas al exterior. La mayoría de ellas serán designadas como cónsules generales en ciudades centrales, y otras están en "lista de espera" para ser embajadoras.

De hecho, supo Clarín, Alberto Fernández ya tiene una lista de cinco para designar al frente de las sedes diplomáticas, ya que dichos puestos dependen de un decreto presidencial a diferencia de las jefaturas de los consulados que son decisión del canciller. Los nombres de las posibles embajadoras aún no fueron difundidos, aunque las primeras en ser nombradas como se sabe, fueron María Fernanda Silva, como embajadora ante el Vaticano; y Maria del Carmen Squeff, para la misión argentina ante las Naciones Unidas, cargo que aún no asumió.

Este miércoles, la resolución 220- 154 anunció los traslados y nombramientos de una casi decena de diplomáticas, la mayoría a dirigir consulados.

Tal como había anticipado Clarín, la encargada de negocios en Perú, Mónica García, será la nueva cónsul general en España, uno de las oficinas con más actividad por la cantidad de argentinos que residen y viajan allí. Por otro lado la actual consul en Madrid, Moira Wilkinson será también premiada con un traslado atípico a la embajada en la República de Irlanda. Ocurre que Wilkinson, que trabajó con el embajador Ramón Puerta, será ascendida a embajadora, y es muy posible que ese traslado termine con su nombramiento en la jefatura de la sede diplomática en Irlanda, que ocupaba hasta recientemente Laura Bernal, fallecida mientras dormía pero en pleno ejercicio de su misión.

Solá dijo este miércoles que la resolución aumentaba a un 37 por ciento la presencia de las mujeres en los consulados respecto a diciembre de 2019. Y aseguró que "tiene el compromiso asumido de continuar sumando esfuerzos para hacer efectiva la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres".

A su vez el jefe de Gabinete del ministro, Guillermo Justo Cháves describió que se había observado que en la base de pirámide de la carrera diplomática -los rangos más bajos- hay ya paridad de género, pero que cuando se producen los ascensos, los rangos más altos -las jefaturas de misión por ejemplo- van siendo ocupadas mayormente por varones.  Dijo que la actual gestión de la Cancillería buscaría más acciones afirmativas en la cuestión de género, y resaltó que al asumir Solá, creo la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género que está en manos de la diplomática Ana Sarrabayrouse.

Aún así, será el futuro el que mostrará calidad más allá del nombramiento en función de la cuestión de género. además también hay diplomáticos molestos por la cantidad de directores políticos que se han ido nombrando en estos meses.

Los consulados, tal como se vio en la crisis de los varados por la cuarentena y los aeropuertos cerrados como un modo de contener la pandemia del coronavirus soportan el peso de trabajo.

Entre las otras mujeres nombradas cónsul este miércoles figura  Carolina Pérez Collman, una funcionaria de carrera identificada con la gestión política del ex canciller Héctor Timerman. Irá al consulado general de Londres. Es ex esposa de Santiago Villalba, diplomático del Frente de Todos, que será el cónsul en Nueva York. Ana Tito, será consul general en Roma;  Laura Ramírez irá a Hamburgo, Alemania; Patricia Salomone, a Santiago de Chile; Bárbara Vera Figueroa, Maldonado, en Uruguay). María Gabriela Quinteros, será la cónsul en general en Ciudad de Mésxico; en tanto María Lucía Dougherty irá a de cónsul a Grecia, aunque como ya tiene el rango de embajadora se estima que reemplazará en breve a Juan José Arcuri, quien le pidieron el regreso a Buenos Aires.