Política

La crisis en la Bonaerense: la ministra Sabina Frederic y una fuerte defensa de la sindicalización de los policías

La crisis en la Bonaerense: la ministra Sabina Frederic y una fuerte defensa de la sindicalización de los policías

Cuando ya se daba por descontado queAlberto Fernández asumiría la presidencia, pero no había pistas sobre su nombramiento como ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic dejó clara su postura a favor de la sindicalización de los policías, un debate que se reabre con las protestas extendidas en la provincia de Buenos Aires.

El 2 de octubre de 2019, es decir luego del rotundo triunfo en las PASO del Frente de Todos pero aún semanas antes de la elección general, Frederic escribió una columna en el diario Página 12. La tituló con una interpelación: "Sindicatos policiales: ¿A quiénes deberían importar los derechos laborales de les policías?".

En su artículo, la antropóloga hace una descripción de la situación en otros países del primer mundo y de la región, cita las protestas de gendarmería y prefectura, en 2012, y de la policía, en 2013, y va fijando su opinión a favor de la sindicalización.

Protesta de Policías bonaerenses en Puente 12, La Matanza. Foto Luciano Thieberger.

Protesta de Policías bonaerenses en Puente 12, La Matanza. Foto Luciano Thieberger.

Así, por ejemplo, recuerda que "Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, y los países de la Unión Europea cuentan con sindicatos policiales. También Uruguay, el único en América Latina, pues Brasil solo lo reconoce a la Policía Federal". Y enseguida introduce un elemento central: más allá de tener gremios, en ningún caso los asiste el "derecho a huelga".

Como elemento local, Frederic menciona a Chubut, donde se "crearon interesantes regímenes que habilitaron la representación policial con competencias en temas de 'bienestar', salario y condiciones dignas de trabajo". Y a continuación denuncia que "la falta de reconocimiento legal a los sindicatos derivó en persecución a los activistas, acusados de 'gremialistas', como históricamente se castiga a quienes reclaman por mejores condiciones de trabajo".

reclamo sueldos policias bonaerenses

Luego completa una parte de su análisis, donde explica que "las peticiones de esta índole suelen terminar en sumarios, castigos informales (quitar adicionales, envío a zonas peligrosas, traslado lejos de la residencia familiar, evitar ascensos, etc.) o expulsiones". Y habla directamente de un "régimen de opresión y extorsión" que "rige la lógica laboral, en tanto el Estado compensa con sumas de dinero y aprueba por omisión los sobresueldos que proceden de la recaudación ilegal. En este derrotero perverso solemos encontrar al personal subalterno y las mujeres policías entre los más perjudicados".

Previsible, la ahora ministra también apuntaba a las "conducciones políticas de las fuerzas de seguridad" que, en su mirada, "no tuvieron registro alguno del malestar de su tropa".

Las preguntas son obvias: ¿sigue pensando Frederic que no hay que castigar este tipo de protestas? ¿Estaba ella al tanto del malestar de la tropa? ¿Lo habló con Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, principal apuntado por el desmadre?


La crítica a la Corte y ¿un fallo que cierra la discusión?

En su columna, Frederic apunta directamente a la Corte Suprema de la Nación, que en abril de 2017 falló contra la creación de un sindicato de la policía de la provincia de Buenos Aires". Aquella decisión fue dividida: primó la opinión de Carlos Rosenkrantz (actual presidente del cuerpo), Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, mientras votaron en disidencia Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Estos dos jueces, uno recordando como Frederic los ejemplos internacionales y otro citando directamente un derecho que consideró garantizado por la Constitución nacional, se manifestaron a favor de que la policía pueda tener su sindicato aunque sin la posibilidad de hacer huelga. La ahora ministra también se manifiesta a grosso modo en este sentido.

¿Hay alguna posibilidad de reabrir el debate, a partir de esta nueva y masiva protesta, que entre otras cosas reclama la sindicalización? Como máximo tribunal del país, la decisión de la Corte selló la discusión en el escenario actual. Ya dijo que no se puede. Pero habría un camino, según advierten en la Justicia, y es que el Poder Legislativo bonaerense apruebe una ley en este sentido. De todos modos, no es una discusión que hoy parezca prioritaria para los diputados y senadores bonaerenses.