Política

La encuesta que preocupa al kirchnerismo, con datos de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

La encuesta que preocupa al kirchnerismo, con datos de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

La preocupación es doble. O una sola, pero con dos caminos que se cruzan. Una nueva encuesta nacional, de una consultora que mide para el kirchnerismo bonaerense, puso en alerta a un sector del oficialismo. Por un lado, confirmó la caída de los números de Alberto Fernández y, por el otro, mostró en una posición más favorable al principal mandatario opositor, Horacio Rodríguez Larreta. Como adelantó este lunes Clarín, hay un debate dentro del Frente de Todos sobre cómo debe tratar el Presidente al jefe de Gobierno. Básicamente, algunos dirigentes K piden que deje de llamarlo "amigo" y recuerde su rol cerca de Mauricio Macri en los cuatro años de Cambiemos en la Rosada.

El estudio es de Analogías, una firma vinculada históricamente al kirchnerismo: fue la consultora oficial de Cristina Kirchner para las elecciones de 2017 en la Provincia y hoy sigue cercana a ese espacio. Su último relevamiento, entre el 24 y 25 de julio, incluyó 2.902 casos en todo el país, con un margen de error de +/- 2%.

Ya en la introducción, dentro de un amplio informe de 56 páginas, la encuestadora advierte por el fenómeno Larreta: "Llamativamente, un 69% de los encuestados consideró que la relación entre el presidente Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta es 'Muy buena o buena', mientras que sólo un 62,3% pensó así de la relación Fernández–Kicillof".

La imagen del Presidente

Sondeo nacional de 2.902 casos. Julio 2020. En %.


Tocá para explorar los datos


Fuente: Analogías Infografía: Clarín

De entrada también Analogías confirma la caída de los números del Presidente y se suma a la tendencia que revelan todas las consultoras. "¿Qué evaluación hace usted hasta ahora del Gobierno de Alberto Fernández?", arrancan las preguntas. Un 55,9% lo aprueba y un 28,8% lo desaprueba.

Luego, se mete específicamente sobre la imagen del mandatario: ahí la ponderación positiva (que incluye "muy bueno", "bueno" y "regular bueno") llega a 78%. Si bien la cifra es más alta que en otros estudios, viene claramente en caída: en marzo había tocado un pico de 93,8%. Según especifica el trabajo, la aprobación al Gobierno y el Presidente "se sigue apoyando en los encuestados de menor nivel de instrucción y cae a medida que sube el nivel de instrucción de los encuestados".

Las relaciones del Presidente

Sondeo nacional de 2.902 casos. Julio 2020. En %.


Tocá para explorar los datos

¿Cómo cree Ud. que es la relación entre Alberto F. y Axel Kicillof?



¿Cómo cree Ud. que es la relación entre Alberto F. y Horacio R. Larreta?


Fuente: Analogías Infografía: Clarín

También en baja están los números que evalúan las medidas que está tomando Alberto Fernández para combatir a la pandemia. En este caso, tras un techo de 94,7% en marzo, pasó a 68,8% en julio: casi 26 puntos menos en sólo cuatro meses.

En cuanto a las relaciones del Presidente con los dos funcionarios a los que sienta a su lado en cada prórroga de la cuarentena por el coronavirus, estos son los principales datos:

- La relación Alberto-Kicillof: un 62,3% la ve "positiva" (26,9% "muy buena" y 35,4% "buena") y un 17,2% "negativa" (13,5% "mala" y 3,7% "muy mala"). Completa poco más de 20% de "no sabe/no contesta".

El candidato opositor

Sondeo nacional de 2.902 casos. Julio 2020. En %.


Tocá para explorar los datos


Fuente: Analogías Infografía: Clarín

- La relación Alberto-Larreta: un 69% la ve "positiva" (14,6% "muy buena" y 54,4% "buena") y un 12% "negativa" (9,9% "mala" y 2,1% "muy mala"). Completa poco más de 19% de "no sabe/no contesta".

La preocupación por la figura del jefe de Gobierno porteño queda reflejada también en una pregunta electoral. Aunque con porcentajes relativamente bajos aún, es quién mejor se perfilaría con como opción opositora para el 2023.

- "¿Aunque todavía falte mucho tiempo, quién cree ud. que tiene mayores posibilidades de ser el candidato a presidente de la oposición en el 2023?", preguntó Analogías. Y quedaron ubicados así: 1) Horacio Rodríguez Larreta, 27,3%. 2) María Eugenia Vidal, 15,4%. 3) Martín Lousteau, 9,3%. 4) Mauricio Macri, 6%. No sabe, 41,9%.