Política

La familia de Fabián Gutiérrez pide investigar el caso como "homicidio agravado por alevosía y premeditación"

La familia de Fabián Gutiérrez pide investigar el caso como

El doctor Gabriel Lucio Giordano, conocido abogado de Río Gallegos, confirmó que la familia de Fabián Gutiérrez lo contactó para avanzar como querellantes en la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción de El Calafate. Y ya dio sus primeras definiciones: insistió al crimen del ex secretario de Cristina Kirchner como un "brutal asesinato" y pidió "calificar jurídicamente como homicidio agravado por alevosía y premeditación". El juez Carlos Narvarte, que lleva la causa, habló hasta ahora de motivaciones "pasionales" y "extorsivas".

La figura que reclamó Giordano, por ejemplo, es la que se utilizó para acusar a los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa y prevé las penas más duras del Código Penal.

El abogado anunció a través de su red social que quedaba al frente de la querella. Giordano fue fiscal de instrucción y también fiscal de la Cámara Criminal de juicios en Río Gallegos. En su momento, resultó cuestionado por la oposición en Santa Cruz por varios de sus fallos: lo acusaban de favorecer a "amigos del poder".

Como fiscal de instrucción Giordano había emitido un dictamen a favor del sobreseimiento del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y el empresario Lázaro Báez en una causa por sobreprecios y corrupción en la obra pública en Santa Cruz. La causa la había iniciado la legisladora de la CC ARI Mariana Zuvic. Giordano había considerado que las obras de Austral Construcciones S.A. fueron hechas en tiempo y forma.

Otra de las causas que tuvo en su haber Giordano fue cuando la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, fue blanco de un “escrache” en 2007 en pleno conflicto docente en esa provincia. Fue un prolongado conflicto salarial entre los docentes y el gobierno santacruceño. En un rápido avance judicial de la denuncia que presentó la hermana del ex presidente, entonces ministra de Desarrollo Social de la Nación, como fiscal Giordano pidió que se incautaran las filmaciones de los canales de TV que registraron los incidentes y les apuntó a tres abogados, entre ellos al representante legal de Adosac –gremio de los docentes en Santa Cruz-, en medio de insistentes versiones de arrestos inminentes.

Respecto a la investigación del homicidio de Gutiérrez, hay dos fuertes polémicas judiciales ya instaladas. Por un lado, la motivación del crimen: si se trata de un tema extorsivo y pasional, más relacionado con la vida privada del ex secretario K que con su condición de arrepentido en el caso de los cuadernos de las coimas, donde complicó a la ex presidenta; y si el caso debe mantenerse en la órbita de la justicia provincial, como hasta ahora, o pasar al fuero federal como reclama la oposición, entre otras cosas porque la actual fiscal del caso es una sobrina de Cristina Kirchner.


Informe: Nicolás Revello, desde Santa Cruz.