Política

La ministra de Justicia habló de la reforma judicial y cuestionó las prisiones preventivas: "Hubo abusos"

La ministra de Justicia habló de la reforma judicial y cuestionó las prisiones preventivas:

La flamante ministra de Justicia, Marcela Losardo, confió este miércoles que espera que las reformas al sistema judicial que adelantó el presidente Alberto Fernández en su discurso de asunción se consigan con consenso entre las distintas fuerzas políticas.

"Cuando (Fernández) habla de los cambios, son los cambios que todos esperaban, que haga que la justicia sea más eficaz, independiente. Cuando habló de los muros y de que no habrá más operadores, eso es la base de lo que va a ser el sistema", señaló Losardo, y vaticinó que "seguramente" habrá acuerdo político para aprobarlas.

La ministra evitó ponerle plazos a la reforma, aunque quedaría para marzo: "Estamos trabajando, no me gusta decir marzo o febrero o una semana. Son temas trascendentales y no podemos fallar. Tenemos que hacerlo bien", enfatizó la funcionaria en declaraciones a radio Con Vos.

Sobre el objetivo de las reformas, Losardo pidió tener "una mirada más amplia" que poner el foco solo en Comodoro Py. "Hay que ver una mirada macro, todo es justicia federal. Cuando se habla del sistema de justicia también son juzgados de familia, cuestiones postergadas por muchos años. Primero está el ciudadano y la gente está esperando justicia en todas las áreas", dijo.

"Va a haber propuestas y en eso trabajamos (fuero federal) pero la propuestas tienen que ver con mayor presupuesto. Tenemos que tratar de ver el sistema acusatorio, que se vino aplicando en Salta. Cómo vamos a instrumentar esto y tal vez sería bueno que se implemente en todos los lugares al mismo tiempo", precisó.

Fue enfática Losardo para asegurar que el Gobierno no influirá en el desarrollo de las causas en las que se investiga a los actuales funcionarios, entre ellas la vicepresidenta Cristina Kirchner: "El poder ejecutivo no puede invadir en el poder judicial. No estamos para favorecer a determinas personas. Tenemos que pensar que hay una sola justicia y debe ser independiente", destacó.

También cuestionó las prisiones preventivas dictadas por la justicia a algunos funcionarios y empresarios, al considerar que "hubo abusos".

"Hubo abusos en las prisiones preventivas, nadie lo puede negar. Son preventivas, no anticipo de condenas. Por qué algunos si y otros no?", cuestionó.

JPE

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Justicia

  • Marcela Losardo

  • Últimas Noticias

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.