Política

Larreta avanza hoy con "permitidos" y suma comercios e industrias

Larreta avanza hoy con

El Gobierno porteño tendrá otra jornada hoy en la que suma actividades económicas a la oferta de cuarentena, en un momento en que considera que la curva de contagios está amesetada, pero con “un nivel de casos alto”. En esa situación donde se cuentan las camas de terapia intensiva ocupada y el porcentaje de letalidad del covid-19, la Ciudad continúa con su Plan Gradual para completar la etapa 1, mientras deja en espera la 2, tal como anticipó este diario.

Por eso hoy dará lugar a la apertura de locales comerciales de venta minoristas sobre avenidas y comenzará autorizando industrias de distintos rubros durante la semana, en función de que ya cuenta con el permiso del Gobierno nacional, de acuerdo con la Decisión Administrativa 1289 del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, del 18 de julio pasado. En un anexo de ese trámite de excepciones para el Aislamiento Preventivo y Obligatorio por la pandemia, se especifica que la Ciudad de Buenos Aires podrá hacer funcionar “industrias”.

Horacio Rodríguez Larreta debió ceder en su proyecto de funcionamiento progresivo de la economía porteña en momentos en que la Ciudad sigue siendo el peor distrito en cuanto a cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes, con una ocupación de camas de más de 60% para enfermos graves y a pesar de considerar que los contagios promedian los mil en las últimas semanas, es decir no aumentan. Tampoco descienden. Lo acordó con Axel Kicillof antes de reunirse los dos con el Presidente, pero solicitó completar lo que estaba previsto como la primera de las seis etapas de su plan, el que continuará si el comportamiento de la epidemia de coronavirus se lo permite. Por eso otra de las condiciones de la nueva cuarentena es un monitoreo de los números de la pandemia más frecuente, para solicitar cambios tanto sea para cerrar como para seguir la apertura aún cuando no finalicen las dos semanas que están previstas sin nuevos movimientos, excepto los que hará hoy la Ciudad.

A partir de la jornada podrán abrir los comercios minoristas de cercanía que están ubicados en avenidas de alta circulación y está incluido el calzado, pero con DNI de acuerdo con el día. Son los que, cuando estuvieron permitidos durante mayo pasado, debieron cerrar rápidamente por la suba de contagios que se produjo en ese momento.

Sin embargo, no se habilitarán en todas las avenidas comerciales. Aún deberán esperar los negocios de los Centros de Trasbordo de Liniers, Constitución y Retiro y la zona de la avenida Avellaneda, de gran concentración de venta de indumentaria, como también del Once.

De esa manera más de 90% de los minoristas están habilitados a abrir para venta al público, dentro del conjunto de 140 mil negocios de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 50 mil son esenciales.

La apertura de las industrias será gradual, pero las que queden habilitadas lo harían esta misma semana. Se trata de calzado, metalmecánicas, madereras y textiles, entre otras de rubros no esenciales, teniendo en cuenta que las industrias de productos esenciales no cerraron.

Todo será con protocolos que incluyen que el traslado del personal al trabajo no se realice en transporte público, que se considera un medio de alta trasmisión del coronavirus.

Larreta explicó durante el anuncio que hizo el sábado pasado que “las empresas tienen que procurar la movilidad de sus trabajadores, porque el transporte público va a seguir siendo estrictamente para los trabajadores de las actividades esenciales” y que a partir del lunes, se comienzan a habilitar las industrias que ya tienen su protocolo aprobado y, en la medida en que se vaya cerrando el resto de los protocolos, cada industria va a ir retomando sus actividades.

Hasta ahora, del total de rubros habilitados, prácticamente todos los minoristas, la Ciudad calcula que abrió 80%, mientras que las ventas no logran aumentar manteniéndose en un promedio de 27% de la facturación anterior a la cuarentena que comenzó el 20 de marzo pasado.

Suscribite a nuestro newsletter