Política

Las 7 (no) diferencias que superarían la grieta política en temas agroindustriales

Las 7 (no) diferencias que superarían la grieta política en temas agroindustriales

Parece que la grieta no fuera tal. La comparación de propuestas de los gobiernos entrante y saliente sobre 7 ejes de las políticas agroindustriales resulta un sorprendente juego de pocas diferencias y muchas semejanzas. Al igual que en el entretenimiento con dos imágenes similares, el repaso sobre competitividad, medio ambiente, usos del suelo, economías regionales, mercados, agricultura familiar e incluso sobre regulaciones estatales, arroja cuadros muy similares.

El relevamiento discursivo lo realizó la Fundación Barbechando -especializada en el seguimiento de temas agroindustriales en el Congreso- y no sólo contempló a los dos polos políticos de las últimas elecciones; también incluyó los 14 puntos de la Mesa de Enlace. Al comparar esas tres visiones, “nos damos cuenta de que estamos muy cerca de lograr un consenso sobre muchos aspectos vinculados al campo”, dijo Alvaro Tomás, presidente de Barbechando.

Los rubros y las frases son la siguientes:

Alvaro Tomás, presidente de la Fundación Barbechando.

Alvaro Tomás, presidente de la Fundación Barbechando.

1.Competitividad: Tenemos que Ser el Supermercado del Mundo; Las regiones que ganan son las regiones que exportan valor agregado; Tenemos la capacidad productiva para abastecer con variedad, calidad y cantidad de productos a nuestro mercado interno y a nuestros clientes externos

2.Medio ambiente Sabemos que uno de los retos más importantes es la cuestión ambiental; Es necesario fomentar las BPA al estilo de la provincia de Córdoba; Impulsar en el Congreso de la Nación una ley sobre aplicación de fitosanitarios

3.Usos del suelo Cuidar el balance de nutrientes; Asegurar rotaciones.

4.Economías regionales El Plan Belgrano; El desarrollo del Norte Grande

5.Mercados Evitar oligopsonios; Evitar situaciones de abuso de posición dominante

6.Agricultura familiar La agricultura familiar es un tipo de producción que requiere politicas productivas especiales y no solo de contención social; Es imprescindible abordar el diseño de nuevas políticas publicas para la agricultura familiar.

7.Regulaciones del Estado Eliminamos los ROE; No deben volver los ROE; Sabemos que hemos cometido errores que no volveremos a cometer.

Tras remarcar las posibilidades de consenso, Tomás destacó: “Ojalá en el próximo bienio del Congreso podamos avanzar con algunos de todos los puntos que nos unen. Si lo hacemos, al final del día tendremos un mejor horizonte para nuestra producción, nuestras comunidades y nuestro país en general”.

Acciones institucionales

En su discurso, Tomás también rescató distintas acciones de la Fundación como la Mesa de Seguimiento Parlamentario, el seguimiento del presupuesto público agroindustrial, el análisis de los perfiles de los legisladores y de la representación de la comunidad pampeana. “Ayudar a la construcción de una red de confianza entre el poder legislativo y el campo. Eso es Barbechando”, apuntó.

También destacó que los integrantes de la entidad se duplicaron, al igual que los auspiciantes de eventos; y también aumentaron los participantes voluntarios en actividades.

“Somos optimistas porque muchas de nuestras iniciativas construyen valor, se mantienen y suman interesados. Seguir el presupuesto público orientado al sector es arduo pero necesario. Analizar los perfiles de los legisladores para identificar sus conocimientos e intereses es revelador. Estudiar cómo está representada comunidad pampeana, más allá de la cadena agroindustrial, en la Cámara de Diputados ayuda a comprender carencias del desarrollo territorial”, concluyó.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Campo

  • La Grieta Política

  • Mesa De Enlace

  • Mauricio Macri

  • Alberto Fernández

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.