Política

Leonardo Fariña, sobre la fianza de Lázaro Báez: "Tiene la plata para pagarla pero no la puede usar porque es de origen ilícito"

Leonardo Fariña, sobre la fianza de Lázaro Báez:

Leonardo Fariña, que declaró como imputado colaborador en la investigación por lavado de dinero contra Lázaro Baez, señaló que el empresario K "tiene el dinero para pagar la fianza pero no lo puede usar porque es de origen ilícito", en relación a la suma que deberá afrontar para su excarcelación.

Este miércoles, la Cámara de Casación ordenó al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que deje libre a Báez porque después de cuatro años de prisión preventiva se vulneraban sus "derechos individuales" pero antes deberá dejar una fianza de 632 millones de pesos. Su abogada Elizabeth Gasaro dijo que “no puede afrontar” dicha suma.

Al respecto, Fariña consideró: "La condición de excarcelación es bajo una fianza de 635 millones de pesos. Él no puede utilizar bienes embargados porque se presumen de origen ilícito, por lo cual estimo que van a buscar un seguro de caución. Un seguro de caución sobre este monto estamos hablando de 36 millones de pesos".

En esa línea, explicó: "Es lógico que él diga que no tiene la plata para pagar porque la tiene embargada, lo cual es falso porque tiene el dinero para pagarlo el tema es que no lo tiene declarado porque es de origen ilícito, por lo cual tampoco lo puede usar. Va a tener que aparecer un tercero garante que lo pague".

En diálogo con LN+, señaló que "no me parece que la cuestión de fondo acá sea su libertad", con respecto a la domiciliaria otorgada a Báez. Y aclaró: "La detención o no de un imputado no hacen al fondo de una causa y no extingue el delito que se está juzgando".

"El nivel de responsabilidad es exactamente el mismo y objetivamente la causa debería seguir el trámite de la misma manera", agregó.

También se quejó por el "el retardo en la Justicia" al manifestar: "Desde que empezó la pandemia, el tribunal está haciendo lo imposible para se reinicie este juicio. Resulta que en Argentina, en el año 2020, el Consejo de la Magistratura no puede hacer que Internet ande básicamente para veinte personas juntas".

"Lo paradójico es que hay otros juicios, que ya están en curso y que fueron reiniciados y se están desarrollando de manera virtual. Entonces, yo soy imputado en esta causa y soy uno de los pocos que estoy de acuerdo en que se reinicie", argumentó.

Por otra parte, disparó contra los abogados de Báez, que fueron también los suyos cuando declaró como arrepentido: "Mientras me defendían a mi, estaban a la par y, sin que yo sepa, hablando con Lázaro Báez. Le prometían que me manejaban las declaraciones y el cielo y el moro".