Política

Los enojos de Cristina Kirchner y su ministro preferido

Los enojos de Cristina Kirchner y su ministro preferido

El preferido

“Guzmán es al único ministro de Alberto al que banca Cristina”. Esa frase se repite tanto en los alrededores del presidente Alberto Ángel Fernández como en el campamento kirchnerista, que en la pre pandemia se alojaba en el Instituto Patria, búnker K donde tienen despacho Cristina Kirchner y su hijo Máximo. La vicepresidenta habla mucho con Martín Guzmán, el funcionario con el que intercambia sobre la renegociación de la deuda, presentación que se hizo hace tres semanas atrás -en Olivos y con los gobernadores- y que significó la última aparición pública de CFK. El tema de qué plantea Cristina respecto de un eventual default de Argentina solo es conocido por Guzmán y por el propio Alberto.

Martín Guzmán presentando la propuesta argentina para renegociar la deuda. Fue en la Quinta de Olivos.

Martín Guzmán presentando la propuesta argentina para renegociar la deuda. Fue en la Quinta de Olivos.

“A los demás, no se banca a ninguno salvo a Wado”, vuelven a coincidir en el entorno de Alberto y en el de Cristina. La vice dialoga con el Presidente todos los días, donde pusieron eje, en la última semana, en el tema deuda, Justicia (prisiones domiciliarias) y cuarentena. A la hora de la mirada crítica de Fernández de Kirchner, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, aparece en el primer pelotón, donde se referencia en el segundo del área, el secretario de Justicia Juan Martín Mena, quien fuera segundo de Oscar Parrilli en la AFI. Y a quien Cristina no tiene en su radar es a Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete nacional, con el que la mujer no conversa: cuando quiere saber de la relación con los gobernadores o con cuestiones de materia ministerial, lo hace directo con Eduardo “Wado” De Pedro, el conductor de La Cámpora a quien CFK considera un gran ministro y elogia por las acciones del Ministerio del Interior con la cuarentena.

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero con barbijo.Foto TÉLAM

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero con barbijo.Foto TÉLAM

Conurbano

Pero la sorpresa de varios en el seno de la alianza gobernante fue que no solo a Cristina no le agrada el jefe de Gabinete nacional sino que comparte el sentimiento hacia el par bonaerense de Santiago Cafiero. Carlos “Carli” Bianco es el jefe de ministros de Axel Kicillof y mano derecha del mandatario provincial. Un par de alcaldes con los que dialoga la señora de Kirchner en la Provincia, escucharon la crítica concreta: “Esto pasa porque lo manejan los amigos de Axel”, escucharon como queja ante asuntos que pasan por las manos de “Carli” Bianco y de alguno de los ministros que Kicillof eligió para que lo acompañen, y que formaron parte de las anteriores tareas de gestión del joven economista. En la estimación de CFK solo obtienen un aprobado Sergio Berni, Julio Alak y Daniel Gollán, titulares bonaerenses de Seguridad, Justicia y Salud y que fueron funcionarios nacionales de la “década ganada”.

Alberto Fernandez y Cristina junto a a Axel Kicillof en La Plata foto Presidencia

Alberto Fernandez y Cristina junto a a Axel Kicillof en La Plata foto Presidencia

Al arroyo

Un ministro nacional al que le ha sonado el celular con llamados de la ex Presidenta es Daniel Arroyo. Las charlas eran con preocupación por la ayuda para los municipios del conurbano, pues CFK habla mucho con los intendentes bonaerenses, a los que les consulta sobre la diaria en sus distritos, en medio del coronavirus y el agravamiento de la pobreza. Pero algo cambió tras el lío de las compras con sobreprecios de alimentos es esa cartera de Desarrollo Social. Arroyo perdió acciones con la vicepresidenta y también con Máximo Kirchner. El diputado nacional -y jefe de La Cámpora- no ve con buenos ojos las últimas apariciones del ministro del área social, donde los jóvenes K tienen su influencia. Mucho más ahora, con la llegada de Andrés “Cuervo” Larroque al ministro de Desarrollo de la Comunidad en el gabinete de Axel Kicillof. El último martes, Larroque se reunió con Arroyo para coordinar acciones entre Nación y Provincia, pero en la Casa Rosada ya empezaron a ver que el lugarteniente político de Máximo empezó a tallar en los temas sociales. Un elemento concreto de eso es que en el ministerio de Arroyo cumple funciones Laura Alonso, una ex diputada nacional, cuadro de La Cámpora y que mantiene un alto perfil que preocupa a los allegados al hoy ministro nacional.

Axel Kicillof y Andrés Larroque, hombre de La Cámpora y flamante ministro bonaerense

Axel Kicillof y Andrés Larroque, hombre de La Cámpora y flamante ministro bonaerense

Al Gabinete

La llegada de "Cuervo" Larroque al gabinete de Kicillof representa un dato de impacto político. El hombre de confianza del hijo de Cristina es el primer camporista en sentarse en la mesa de Axel. Hasta ahora, solo accedieron a ella mujeres y hombres de su confianza y los tres pedidos por Cristina, los antes nombrados Berni, Alak y Gollán. Que el secretario general de La Cámpora participe ahora de la gestión bonaerense es observado con cuidado también por los intendentes provinciales, siempre atentos a cómo sigue la vida política en el territorio, donde ellos tienen sus propias ambiciones y donde, ahora, Máximo K. ha dado un nuevo paso adelante.

Andrés Larroque. Foto Télam

Andrés Larroque. Foto Télam