Política

Los verdaderos números del contrato entre AySA y Boca que denunció Sergio Massa

Los verdaderos números del contrato entre AySA y Boca que denunció Sergio Massa

En las últimas horas se filtró la factura del contrato entre AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) y Boca Juniors y los números no coinciden con los que planteó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa​, cuando denunció que la empresa estatal le pagaba 3,2 millones de pesos mensuales al club para llevar periodistas a la cancha. 

"Una empresa como AySA que se dedica, o se tendría que dedicar, a poner caños de agua para la gente que no tiene agua, dar buen servicio de agua y cloacas, le pagaba 3.200.000 pesos por mes al club Boca Juniors para invitar periodistas a la cancha de Boca", aseguró Massa.

El diputado oficialista aseguró que esa fue una de las irregularidades que detectó su esposa, Malena Galmarini, a quien el presidente Alberto Fernández designó al frente de la empresa estatal.

El Contrato de Aysa con Boca

El Contrato de Aysa con Boca

"Lo que digo es que no fueron los grandes CEOs de empresas privadas que hicieron grandes gestiones. Una empresa como AySA, para este año proyectado por la mala gestión del gobierno de (Mauricio) Macri tiene 14.000 millones de pesos de déficit", agregó Massa.

Sin embargo, las facturas sobre el contrato entre AySA y Boca plantean montos muy menores a los que mencionó el titular de la Cámara baja. Según esa documentación a la que accedió Clarín, el convenio era por un monto de 2 millones de pesos anuales.

Por lo menos, así lo establece la factura tipo 0004-00002485, fechada el 3 de septiembre pasado y que se emitió por servicios de "sponsoreo según CO con fecha 26.08.19, vigencia desde 01.09.19 hasta 31.08.20)".

El Contrato de Aysa con Boca.

El Contrato de Aysa con Boca.

De ser así, los fondos que mensualmente AySA destinaba para su contrato con Boca ascendían a 166.000 pesos, lo que representa el 5% de los 3.200.000 que denunció Massa.

A cambio, la empresa recibía servicios que en el club ofrecen como "experiencias" y que consisten en "visitas a entrenamientos, la entrega de camisetas y entradas para ver los partidos".

Tras la denuncia de Massa, Galmarini ordenó que AySA se "abstenga de realizar pago alguno" al club. "Asimismo, que se remita a la Dirección de Asuntos Jurídicos, a fin de que tome la intervención de su competencia, la documentación respaldatoria que acredite el debido cumplimiento de lo dispuesto por el manual de procedimientos de gestión de contrataciones de obras, bienes y servicios", completa el escrito que firmó la titular de la empresa de aguas.

La reacción del presidente de Boca

"Hoy aparecen cosas muy tristes, que AySA aportaba dinero. Es una cosa que no se puede entender, e involucrando a periodistas también. Eso no es bueno tampoco. Lo encontraron de acuerdo a los balances y la auditoría que hicieron ellos. Esto no le hace bien a Boca", aseguró Jorge Ameal, que este jueves salió a pronunciarse ante la polémica que desató Massa.

El contrato de Aysa con Boca

El contrato de Aysa con Boca

Seguido, el dirigente que recientemente volvió a asumir al frente del club señaló que "hay una auditoría trabajando" y que "cuando lleguemos al punto final, le vamos a hacer conocer los resultados a los socios, hinchas y periodistas".

"Porque en la medida que pase el tiempo, nosotros vamos a ser culpables de todo lo que está pasando. Nosotros queremos trabajar durante cuatro años, no queremos pelear con nadie, sino construir un club mejor", manifestó.