Política

Marcha opositora del #17A: convoca Luis Brandoni y Patricia Bullrich ya avisó que irá

Marcha opositora del #17A: convoca Luis Brandoni y Patricia Bullrich ya avisó que irá

Luis Brandoni y Patricia Bullrich son algunas de la figuras que confirmaron su presencia para el banderazo del próximo lunes 17 de agosto en el Obelisco con consignas contra la reforma de la Justicia del Gobierno, la corrupción, la inseguridad, entre otras.

La titular del PRO cuestionó "el estado de excepción" que vive el país en medio de la pandemia y las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre apretar "el botón rojo" para volver a una cuarentena estricta.

"El 17 se sale por el trabajo, por la seguridad, no sólo por la reforma de la justicia que es importante, sino por las cosas comunes que le pasan a los argentinos todos los días", afirmó Bullrich. Y puso como ejemplo la situación del remero Ariel Suárez, multado por Prefectura Naval por entrenar en plena cuarentena.

En tanto, Brandoni convocó a "manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana". Lo hizo a través de un video que circula por redes donde pidió a los manifestantes "respetar los protocolos" durante la movilización.

El banderazo del #1A es el antecedente reciente de las protestas contra la reforma judicial. Foto Juano Tesone

El banderazo del #1A es el antecedente reciente de las protestas contra la reforma judicial.Foto Juano Tesone

"¿Y si metemos un millón?", así empieza un mensaje de WhatsApp que llama a movilizarse con banderas argentinas para el #17A a las 16 horas en el Obelisco y en otras plazas del país.

La convocatoria comenzó a cobrar volumen durante el fin de semana pasado en las redes, donde varios usuarios comenzaron a tuitear sobre el “#17ABanderazoporlaLibertad”.

La protesta será pocos días después del anuncio de una nueva extensión de la cuarentena por parte del Presidente, quien se mostró dispuesto a revertir algunas de las aperturas de actividades que se produjeron en los últimos meses.

A inicio de mes se produjo el llamado #1A, donde miles de personas miles de personas se manifestaron en el centro porteño y en el resto del país en un banderazo también convocado a través de las redes sociales en contra del proyecto de reforma del Poder Judicial, que el Presidente había anunciado días antes.

En varios lugares los manifestantes fueron hasta hasta los principales monumentos de Rosario, Mar del Plata, La Plata, Córdoba y Bariloche, entre otras ciudades, para cuestionar al Gobierno, en na modalidad que consistió en no bajarse del vehículo.

Para el lunes 17 de agosto también plantean dar una vuelta en caravana en torno a los puntos centrales de cada ciudad o localidad, no bajarse del auto, además de llevar barbijo, la bandera argentina y que suene el himno nacional.

El objetivo también es alcanzar -o superar- el millón de personas. “Sirve porque el peronismo le tiene terror a la gente en la calle”, arenga la convocatoria. Y enumera la marcha del 20 de junio en contra de la expropiación de Vicentin, que obligó al Presidente a dar marcha atrás con el polémico proyecto; o como los cacerolazos frenaron “la suelta de presos”.