Política

María Servini de Cubría ordenó que la banca de Elisa Carrió sea reemplazada por otra mujer

María Servini de Cubría ordenó que la banca de Elisa Carrió sea reemplazada por otra mujer

La Justicia ya resolvió tres de los litigios abiertos sobre la aplicación, o no, de la ley de paridad en los reemplazos de los diputados electos en 2017, antes de que existiera esa norma. Aunque con criterios opuestos, los jueces fallaron en favor de las mujeres y el objetivo final de alcanzar la igualdad en la composición del cuerpo legislativo.

Patricia Holzman asumirá en lugar de Elisa Carrió, que renunció para alejarse del “día a día” de la política y Ayelén Spósito lo hará por María Emilia Soria, intendenta electa en General Roca, mientras que Adriana Cáceres reemplazará a Guillermo Montenegro, intendente electo de Mar del Plata.

En los dos primeros casos se aplicó la ley de paridad de género que indica que una mujer debe ser reemplazada por otra mujer. En el otro se mantuvo el sistema de “corrimiento” de bancas.

En la boleta que integró Carrió en 2017, le seguía José Luis Patiño, un hombre cercano al “monzonismo” y detrás de él Patricia Holzman, del Pro. En la de Soria- del Frente para la Victoria- detrás de ella seguía un segundo titular -Ramón Chioconi- y dos suplentes: Sebatián Altamiranda y Ayelén Spósito.

Servini de Cubría estipuló que en ambos casos, sea “la candidata mujer que le siga según el orden establecido en la lista” quien reemplace a las diputadas que dejan sus bancas.

Disponer lo contrario implicaría en los hechos una disminución en el porcentaje de la representación de las mujeres en el Parlamento vulnerando el accionar progresivo de la legislación cuya finalidad no fue otra que dar cumplimiento al mandato constitucional en pos de la igualdad real de oportunidades para el acceso a cargos electivos, removiendo de esa forma los obstáculos que permitan una mayor participación de la mujer en los ámbitos de las decisiones políticas”, explicó en uno de los fallos al que tuvo acceso Clarín.

El caso de Adriana Cáceres es diferente. En la boleta de Cambiemos de 2017, por la que entró Guillermo Montenegro, Cáceres era quien le seguía en la lista en el número 16, pero Osmar del Sol -número17- reclamaba la banca planteando que como al momento de la vacancia está vigente la ley de paridad, la banca de un hombre debía ser reemplazada por otro hombre.

Pero el juez federal con competencia electoral bonaerense, Adolfo Ziulu, rechazó el pedido de Del Sol y ordenó que se aplique el criterio de corrimiento, que es el existía en 2017, cuando se confeccionó esa lista de candidatos respetando únicamente el cupo femenino del 30%. “Si se aplicara la nueva normativa a las vacancias generadas en el 2019 respecto de las listas confeccionadas con otras pautas, se desnaturalizaría todo el sistema diseñado por el legislador. No cabe aplicar la regla de vacantes de la ley de paridad de género a una lista conformada por la ley de cupo femenino”.

Cáceres festejó la noticia: “La sentencia marca un antecedente para la resolución de los casos que se encuentran en la misma situación. Celebro que la justicia resuelva que el espíritu de la ley de paridad no es otro que el de promover la participación política de las mujeres, y que no puede ser utilizada para perjudicarnos”, aseguró.

En Buenos Aires hay otros dos casos similares. El de Liliana Schwindt -candidata de la alianza 1País de Sergio Massa que fue quinta en la lista encabezada por Felipe Solá, que dejó su banca para ser canciller- y el de Claudia Bernazza, que integró la lista de Unidad Ciudadana en 2017 detrás de Fernando Espinoza -que volvió a la intendencia de la Matanza- y Daniel Scioli, confirmado para la embajada de Brasil.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Elisa Carrió

  • Guillermo Montenegro

  • Congreso De La Nación

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.