Política

Martín Lousteau: "No me parece mal que la Corte Suprema defina rápido"

Martín Lousteau:

Martín Lousteau, candidato a senador por Juntos por el Cambio, opinó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que el martes le ordenó al Gobierno nacional compensar a las provincias por las pérdidas asociadas con la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

​"A mí no me parece mal que la Corte Suprema resuelva rápido. Desde lo formal me parece bien y desde la discusión jurídica me parece bien. Lo que está mal es la hipocresía de los opositores que en la plataforma de casi todos los opositores, incluyendo el Frente de Todos (avalado por todos los gobernadores), está la quita del IVA a los alimentos de la Canasta Básica".

Lousteau se refirió así a los señalamientos de que la celeridad del fallo de la Corte tendría un componente político. El economista fue entrevistado en la noche de este jueves por Ya Somos Grandes (TN), donde añadió: "Hay dos problemas: uno es el del Fondo y la hipocresía. El otro es que el fallo de la Corte le falta otra parte: mo está definido cómo es la distribución entre Nación y provincias".

En un fallo con disidencias, la Corte Suprema votó este martes en contra del decreto de Mauricio Macri que eliminó el IVA a los alimentos de la canasta básica. En rigor, la acordada de los jueces deja en pie la rebaja para los consumidores, pero obliga a la Casa Rosada a "no afectar la coparticipación" a las provincias por la pérdida de recursos que implicaría para eses distritos dejar de percibir la parte del IVA que les gira la Nación mes a mes.

Tal como informó Clarín, el fallo dejó de generar malestar en la Rosada: el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo a este diario que el Ejecutivo "no comparte lo señalado" por los magistrados, aunque adelantó que "respetará el fallo" y "verá de qué manera" puede garantizar "de que no afecte a la población".

Al día siguiente, desde Santa Fe, Mauricio Macri cargó contra los gobernadores que impulsaron el reclamo"No hay una coherencia entre lo que están proponiendo y en lo que están actuando en el corto plazo. Entonces, podrían tener una mayor coherencia, y si estamos todos convencidos de que hay que llevarle alivio a los argentinos o ayudarlos a pasar este momento, actuar en consecuencia".

Alberto Fernández, por su parte, salió a defender el fallo: "Hay una gran desconfianza de la gente, esto es un gobierno sin destino, oscilante, con toma de créditos delirante, y la mejor prueba es el fallo de la Corte. El Gobierno dice 'voy a cambiar el sistema impositivo supuestamente para beneficiar a la gente, y perjudica a las provincias, es todo un gran acto de improvisación".