Política

Mendoza: Alberto Fernández apuesta a victorias locales para apuntalar a la candidata del PJ

Mendoza: Alberto Fernández apuesta a victorias locales para apuntalar a la candidata del PJ

Alberto Fernández lo tiene decidido: la última semana de septiembre volverá a hacer campaña en Mendoza, uno de los dominios -el otro es Capital- donde la ola azul de las PASO abrió la impensada chance de una victoria del PJ por la gobernación.

En esa provincia, la butaca mayor provincial se define el 29 de septiembre pero tiene, antes, una escala municipal: este domingo, se eligen intendentes en cuatro municipios que juntan más de 300 mil votos, casi un cuarto del padrón provincial.

En el peronismo, que se alineó detrás de Anabel Fernández Sagasti, que ganó las primarias y se quedó con la candidatura a la gobernación, anticipan cuatro victorias cómodas que, dicen, aportarán al clima previo para la elección por la gobernación.

Mendoza 11 de agosto de 2019   politica
Elecciones PASO 2019
Bunker de  Partido Justicialista, Frente para todos Elegí.
Anabel Fernandez Sagasti junto a Jorge Tanus 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Mendoza 11 de agosto de 2019 politica Elecciones PASO 2019 Bunker de Partido Justicialista, Frente para todos Elegí. Anabel Fernandez Sagasti junto a Jorge Tanus Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El domingo se vota en San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán, cuatro distritos gobernados por el PJ, que despegaron -a principios de año- la fecha electoral de manera preventiva cuando temían un arrastre de Alfredo Cornejo.

El 9 de junio, el oficialista Cambia Mendoza -espacio que comanda Alfredo Cornejo- ganó la PASO con 42,9 % contra Elegí Mendoza, la marca electoral del peronismo, que sumó 35,6%, primaria en la que Sagasti venció a Alejandro Bermejo, el candidato de los intendentes.

Luego, en agosto, contra todos los pronósticos, Alberto Fernández derrotó por más de 3 puntos a Mauricio Macri y Cornejo, que encabezó la lista de diputados, perdió por 12 mil votos contra Bermejo, que terminó al frente de la boleta de legisladores nacionales.

La otra Fernández, Anabel, se puso al frente de la campaña nacional de Alberto, recibió a Cristina antes de las primarias y al candidato hace 10 días. Se prepara para una visita que le sirva como impulso final.

La senadora sorprendió al ganar la primaria peronista y se montó a la victoria de Alberto el 11 de agosto. Se apoya en la idea de ser una dirigente nueva y joven contra Rodolfo Suárez, el bendecido por Cornejo para sucederlo en la provincia.

Fernández Sagasti protagoniza un fenómeno paradójico: en la provincia, el mundo periodístico y político la consideró una especie de María Eugenia Vidal kirchnerista, porque las críticas no le hacen mella.

En el PJ, tras el resultado de la elección en la provincia de Buenos Aires, prefieren compararla con Axel Kicillof, porque fue la novedad que derrota al oficialismo contra los pronósticos.

Este domingo, Emir Felix ganaría en San Rafael; Jorge Giménez lo haría en San Martín; Martín Aveiro, en Tunuyán y Roberto Righi, en Lavalle.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo con la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo con la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti

Los cuatro ganaron en las primarias municipales y ahora se espera que reconfirmen, o amplíen, los resultados para dar un envión a la postulación de Fernández Sagasti.

La senadora, que integra el bloque junto a Cristina Kirchner, tiene todavía un margen alto de desconocimiento y eso quiere resolver en estas semanas. La presencia de Alberto Fernández, la semana previa, coronará ese proceso.

Como dirigente de La Cámpora experimentó, en estos meses, una mutación que incluyó, entre otros movimientos, acercarse al candidato presidencial y vincularse con el PJ territorial mendocino.

En esa línea, la candidata sumará, además, algunos respaldos extraterritoriales: espera que la acompañen los gobernadores vecinos Sergio Uñac, de San Juan, y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis.

"El clima cambió desde el triunfo de Alberto. Hace tres meses parecía imposible ganar, ahora la chance es cierta" dicen a Clarín desde el PJ mendocino, que logró suturar las heridas de la interna. "Cornejo jugó a dividir al peronismo: lo consiguió durante un tiempo pero ahora no funciona más", apuntó el operador.

Bermejo, alcalde de Maipú, era el favorito para la primaria pero perdió con Sagasti y ahora, con el patrocinio de la candidata, quedó como cabeza de lista de los diputados nacionales.

El 11 de agosto, Mendoza era uno de los territorios donde Cambiemos descontaba una victoria de Mauricio Macri que, finalmente, no se produjo. El arrastre negativo del presidente hizo que Cornejo, el gobernador, tome distancia.

NE